Internacional

Los restos de Isabel II ya descansan en el Palacio de Holyroodhouse, en Edimburgo

El cortejo fúnebre ha realizado un recorrido de 6 horas, desde el Castillo de Balmoral hasta Edimburgo, atravesando Escocia

El féretro de Isabel II entrando al Palacio de Holyroodhouse, en Edimburgo / AARON CHOWN

Madrid

Los restos de la difunta reina Isabel II han llegado al Palacio de Holyroodhouse, en Edimburgo, a las 17:25 hora peninsular (16:25 hora del Reino Unido). El ataúd permanecerá en este palacio durante todo este domingo y ya el lunes por la tarde se trasladará a la Catedral de St. Giles. El palacio permanecerá abierto para que los ciudadanos puedan entrar y presentar sus respetos a Isabel II.

Antes de llegar a Holyroodhouse, el cortejo fúnebre atravesó Escocia desde el castillo de Balmoral hasta llegar a Edimburgo. Una ruta que ha durado unas seis horas y que ha contado con público. Los ciudadanos se han concentrado a lo largo de esa procesión para despedir a Isabel II.

Cortejo fúnebre con los restos de la reina Isabel II hoy en Edimburgo / Samir Hussein

El rey Carlos III permanece hoy en Londres, pero mañana viajará hasta Edimburgo. Quienes sí están en Holyroodhouse son tres de los hijos de la reina: la princesa Ana y los príncipes Andrés y Eduardo.

Esta mañana, la capital de Escocia, Edimburgo, ha amanecido con un amplio despliegue de seguridad que da cuenta de los preparativos para recibir el féretro con los restos de la difunta reina, Isabel II, que han recorrido más de 280 kilómetros en su primer cortejo. Un viaje de seis horas en el que se espera que miles de personas salgan a la calle para despedir a la soberana.

Más información

El féretro ya ha salido desde el castillo de Balmoral y se dirige a Edimburgo, donde los primeros miembros del público podrán ver el ataúd de cerca. Cuando llegue a la capital escocesa, los restos mortales de la soberana descansarán en el Holyroodhouse de Edimburgo, la residencia oficial escocesa del monarca, para permitir que el personal presente sus respetos. Los miembros de la realeza de alto rango vigilarán por la noche en la 'Vigilia de los Príncipes'. Miles de personas se han congregado en estos lugares para dar el último adiós a la soberana.

El coche fúnebre que transporta los restos de la difunta monarca encabeza este convoy de siete vehículos, en el que participa la princesa Ana. El ataúd de roble de la soberana está cubierto con el estandarte real de Escocia y sobre este se ha depositado un ramo de flores. El público podrá verla este lunes en la Catedral de St Giles de Edimburgo y el velatorio será por la tarde. La comitiva fúnebre volará este martes rumbo a Londres.

En Edimburgo, en la avenida Royal Mile, en el centro histórico de la ciudad, una gran cantidad de personas se han dado ya cita para ver de cerca la llegada del coche fúnebre con el ataúd de Isabel II, cubierto con el estandarte real y una corona de flores, recogidas especialmente de los jardines de Balmoral.

La monarca falleció el jueves en su residencia de Balmoral y, conforme al protocolo previsto, sus restos partirán desde este castillo para emprender un viaje de unas seis horas rumbo al Salón del Trono del palacio de Holyrood, pasando por varias localidades. Durante la noche, se ha realizado simulacros en las calles de la capital escocesa para ultimar todos los detalles de este recorrido, que previsiblemente atraerá a un gran número de ciudadanos, según la radiotelevisión pública BBC.

Al velatorio en Holyrood, la principal residencia de la monarquía en Escocia, le seguirá el lunes una misa en la catedral de San Gil a la que asistirá el nuevo rey, Carlos III.

Escocia, Gales e Irlanda del Norte proclaman formalmente a Carlos III como rey

Carlos III ha sido proclamado oficialmente rey en la capital escocesa de Edimburgo, donde se espera que esta tarde llegue el féretro de su madre, Isabel II, procedente del castillo real de Balmoral.

El nuevo monarca también ha sido reconocido formalmente en Cardiff - Gales -, en medio de una pequeña manifestación de protesta, y en Belfast -Irlanda del Norte-, tras la primera y principal proclamación este sábado en Londres.

Ese primer texto leído en el territorio de Inglaterra, donde se constata la muerte el pasado jueves de Isabel II y su sucesión por su primogénito, es el mismo que se ha leído este domingo en las ceremonias públicas en las otras tres naciones del Reino Unido, que han estado igualmente acompañadas de desfiles militares y salvas de cañón.

Edimburgo espera la llegada del cortejo fúnebre de la difunta soberana, que acaba de pasar por la ciudad de Aberdeen para atravesar después Dundee hasta llegar a la capital escocesa sobre las 16.00 hora local (15.00 GMT).

El lunes, Carlos III encabezará una procesión desde la residencia real edimburguesa de Holyroodhouse hasta la cercana catedral de St Giles, donde se celebrará un servicio religioso y se instalará una capilla ardiente.

Antes de que el féretro regrese el martes a Londres, el rey y la reina consorte Camila, acompañados de la primera ministra británica, Liz Truss, viajarán a Belfast y más adelante a Gales, previo al funeral de Isabel II en Londres el 19 de septiembre.

Así ha sido el recorrido del cortejo fúnebre con los restos de Isabel II

Seis horas de recorrido entre el castillo de Balmoral, donde falleció la reina, hasta el Palacio de Holyroodhouse, en Edimburgo. Un recorrido en el que los ciudadanos han estado presentes para despedir a Isabel II.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00