Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Internacional

Rusia evidencia signos de desgaste ante el avance ucraniano: "Está reclutando jubilados, presos y personas ingresadas con problemas psiquiátricos"

Álvaro de Argüelles, analista de 'El Orden Mundial', asegura que Ucrania está tomando la iniciativa militar y tiene posibilidades de derrotar a Rusia

Álvaro de Árgüelles: "Rusia está reclutando jubilados, presos y enfermos psiquiátricos para combatir en Ucrania"

Álvaro de Árgüelles: "Rusia está reclutando jubilados, presos y enfermos psiquiátricos para combatir en Ucrania"

04:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1662899317336/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

La ofensiva en Ucrania cambia las tornas cuando se cumplen 200 días de guerra. Las tropas rusas comienzan a replegarse en algunas zonas debido al desgaste militar y el avance del ejército ucraniano que está recuperando territorios como nunca desde el pasado febrero. Este sábado, las Fuerzas Armadas de Ucrania informaron de la toma de la localidad de Kupiansk, en la región de Járkov, hasta ahora controlada por las fuerzas rusas, a las puertas de Izium. También estarían cerca de Lisichansk, después de lanzar la ofensiva el pasado 29 de agosto en las regiones de Jersón y Járkov que les ha permitido recuperar 30 localidades de Járkov. Han conseguido recuperar más de 3.000 kilómetros.

Más información

El Ejército ucraniano ha difundido imágenes que darían cuenta de las zonas y equipos recuperados en los últimos días, en los que el propio presidente, Volodimir Zelenski, ha confirmado avances sobre decenas de localidades y ha augurado una "rápida desocupación" este invierno. "Creo que este invierno es un punto de inflexión y puede llevar a una rápida desocupación de Ucrania. Vemos cómo los rusos están huyendo en algunas direcciones. Si fuéramos un poco más fuertes con las armas, podríamos desocupar más rápido", ha dicho.

"El avance de Ucrania supone un punto de inflexión"

En este sentido, el analista El Orden Mundial Álvaro de Argüelles, ha confirmado que el contraataque de Ucrania en los territorios ocupados "supone un punto de inflexión sin duda". "Ucrania ha pasado de estar a la defensiva a tener la iniciativa militar decidiendo cuándo y dónde, en qué terrenos se combate gracias a que el Ejército ucraniano, a pesar del desgaste de meses de guerra, está mejor armado y organizado, lo que ha permitido lanzar esta ofensiva sorpresa en Jarkov y que hoy Rusia controle menos territorio en ucrania que hace meses", ha asegurado en una entrevista en 'Hora 14'.

El experto señala que además de una victoria militar, es un triunfo en el plano político para Zelenski. "De alguna manera consigue acallar las criticas de los países más derrotistas que daban por perdida la guerra y querían un acuerdo con Putin lo más pronto posible con el invierno y las condiciones económicas", ha señalado, y en considera que Ucrania "ha demostrado que con el apoyo correcto, tiene posibilidades reales de derrotar a Rusia". No obstante, ha matizado que ese escenario es "demasiado prematuro" para hablar de una retirada total de Rusia, "pero lo que ha conseguido es muy importante".

"La posición en el Donbás es más cómoda. No quiere decir que vayan a recuperar todo el país en cuestión de meses, pero ahora están en una coyuntura que les es favorable", ha señalado en referencia a los territorios recuperados en la región de Járkov, que Rusia pretendía utilizar como plataforma para su ofensiva en el Donetsk, todavía bajo control ucraniano.

Rusia está reclutando jubilados, presos y enfermos psiquiátricos

De Argüelles muestra prudencia, ya que "por mucho que Ucrania haya conseguido avances muy rápidos, se puede enquistar y continuar incluso más allá en el tiempo", hasta 2023 por lo menos. "Todo depende Putin, de cuánto esté dispuesto a arriesgar y sacrificar en esta guerra. Ahora Rusia, por mucho que este en mal momento, puede mantener el control de las zonas del Donbás que ya tenía, pero la pregunta es si le merece la pena el desgaste militar económico y la pérdida de vidas", ha expresado.

"Rusia está intentado parchear esto, reclutando donde pueda, sobre todo mercenarios del famoso Grupo Wagner, pero en general donde sea", ha asegurado. Y ha advertido de que "está reclutando jubilados, presos, personas ingresadas con problemas psiquiátricos" y "ese es el verdadero problema: encontrar gente dispuesta a luchar".

Zelenski asegura que Ucrania ha recuperado una 30 de localidades: &quot;Creo que este invierno es un punto de inflexión y puede llevar a una rápida desocupación de Ucrania&quot;

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad