Internacional

El árbol genealógico de los Windsor: estos son los hijos, nietos y bisnietos de la reina Isabel II de Inglaterra

El príncipe Guillermo es el primero en la línea de sucesión, seguido de su hijo Jorge, de nueve años

Así queda la línea sucesoria al trono británico. / SER

La muerte de la reina Isabel II de Inglaterra ha supuesto el ascenso automático al trono de su primogénito, que ya reina bajo el nombre de Carlos III. Desde el mismo día en que falleció la monarca, también ha asumido su cargo como reina consorte Camilla Parker Bowle, la segunda esposa de Carlos después de su divorcio con Lady Di.

Más información

¿Quién sucederá a Carlos III en el trono? Si no hay ningún acontecimiento imprevisto durante los próximos años, el primero en la línea sucesoria del trono británico es el príncipe Guillermo de Gales, de 40 años. La reina consorte será su mujer, Kate Middleton, que de ahora en adelante es conocida como Catalina de Gales.

Los siguientes herederos al trono son sus hijos, por orden de edad: el príncipe Jorge, de nueve años; la princesa Carlota, de siete; y el príncipe Luis, de cuatro. El orden lo siguen el hermano de Guillermo, el príncipe Enrique, de 37 años, seguido de sus hijos: Archie Mountbatten-Windsor, de tres años; y Lilibet Diana Mountbatten-Windsor, de 15 meses.

En 2013, la legislación británica suprimió la preeminencia que se daba a la línea masculina. Cualquier miembro de la familia real nacido después del 28 de octubre de 2011 no sería discriminado por su género en una eventual sucesión. Estos son los 20 primeros puestos en la línea de sucesión al trono británico:

  1. Príncipe Guillermo, duque de Cornualles y Cambridge
  2. Príncipe Jorge de Cornualles y Cambridge
  3. Princesa Carlota de Cornualles y Cambridge
  4. Príncipe Luis de Cornuales y Cambridge
  5. Príncipe Enrique, duque de Sussex
  6. Archie Mountbatten-Windsor
  7. Lilibet Mountbatten-Windsor
  8. Príncipe Andrés, duque de York
  9. Princesa Beatriz de York
  10. Sienna Mapelli Mozzi
  11. Princesa Eugenia de York
  12. August Brooksbank
  13. Príncipe Eduardo, conde de Essex
  14. Jacobo Mountbatten-Windsor, vizconde Severn
  15. Luisa Windsor
  16. Princesa real Ana
  17. Peter Phillips
  18. Savanna Phllips
  19. Isla Phillips
  20. Zara Tindall

El árbol genealógico de la reina Isabel II

Los órigenes de la casa Windsor, a la que pertenecía Isabel II, se remontan a 1840, cuando la reina Victoria, de la Casa de Hannover, se casó con Alberto de Sajonia-Coburgo-Gotha. El hijo de ambos, Eduardo VII, fue el primer rey de la dinastía Sajonia-Coburgo-Gotha; y el sucesor de este, Jorge V, cambió la denominación oficial de la familia a Windsor, en referencia al palacio utilizado por la realeza británica desde el siglo XI.

El legítimo heredero de Jorge V era Eduardo VIII, pero el primogénito del monarca apenas pasó un año en el trono debido a sus vínculos con el nazismo y a que el Parlamento británico rechazó su intención de contraer matrimonio con la actriz divorciada Wallis Simpson. Tras la temprana abdicación de Eduardo, el encargado de reinar fue su hermano Alberto, quien adquirió el nombre regio de Jorge VI como tributo al legado de su padre.

Le sucedió fugazmente su hijo Eduardo VIII del Reino Unido (1894-1972), cuya intención de contraer matrimonio morganático con Wallis Simpson, con la que mantenía relaciones antes del segundo divorcio de ésta, lo obligó a abdicar el mismo año de su acceso al trono (1936) en favor de su hermano Jorge VI (1895-1952).

La heredera al trono fue su hija Isabel, quien reinó bajo el título de Isabel II. Dado que al casarse con Felipe de Edimburgo Isabel había tomado el apellido de este, Mountbatten, era probable que la dinastía real volviera a cambiar de nombre, para pasar a llamarse Casa Mountbatten. No obstante, la reina María —viuda de Jorge V— y el por entonces primer ministro británico, Winston Churchill, lo impidieron. Tras la muerte de la reina María en 1953 y la renuncia de Churchill en 1955, se adoptó el apellido Mountbatten-Windsor para Felipe y los descendientes masculinos de Isabel que no posean títulos reales.

Isabel II y Felipe de Edimburgo tuvieron cuatro hijos: Carlos, Ana, Andrés y Eduardo. Estos, a su vez, formaron sus propias familias, dándole a los monarcas ocho nietos:

  • Hijos de Carlos III y Diana de Gales: Guillermo y Enrique.
  • Hijos de Andrés de York y Sarah Ferguson: Beatriz y Eugenia.
  • Hijos de Ana del Reino Unido y Mark Phillips: Peter Philips y Zara Tindall.
  • Hijos de Eduardo de Wessex y Sofía de Wessex: Lady Louise Windsor y Jacobo Mountbatten-Windsor.

Algunos de los nietos mayores de la reina ya han sido padres. Isabel II murió con 12 bisnietos:

  • Hijos de Peter Philipps y Autumn Kelly: Savannah Phillips e Isla Phillips.
  • Hijos de Guillermo de Gales y Catalina de Gales: Jorge, Carlota y Louis Arthur Charles.
  • Hijos de Zara Tindall y Michael James Tindall: Mia Tindall, Lenda Tindall y Lucas Tindall.
  • Hijos de Enrique de Sussex y Meghan Markle: Archie Mountbatten-Windsor y Lilibet Mountbatten-Windsor.
  • Hija de Beatriz de York y Edoardo Mapelli Mozzi: Sienna Mapelli Mozzi.
  • Hijo de Eugenia de York y Jack Brooksbank: August Brooksbank.
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00