Jordi Pujol, intervenido por un ictus grave
El expresident catalán ha sido ingresado en el Hospital de Sant Pau de Barcelona esta tarde
Madrid
El expresidente de la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol ha sido intervenido en el Hospital de Sant Pau de Barcelona por un ictus grave, según ha publicado el centro médico en un comunicado. Pujol, de 92 años, ha sido ingresado sobre las 17.30 de la tarde por una alteración aguda provocada por una afección neurológica. Con la operación se buscaba liberar una arteria obstruida, que le ha provocado una reducción del flujo sanguíneo. Está previsto que permanezca ingresado en la Unidad del Ictus para valorar su evolución.
Pujol, que fue uno de los fundadores de Convergència Democràtica de Cataluña y president de Cataluña desde 1980 a 2003, ha realizado varias apariciones públicas en los últimos días. El jueves acudió a la presentación de un documental sobre el expresident de la Generalitat Josep Tarradellas y el pasado sábado concedió una entrevista en Catalunya Ràdio en la que, entre otros temas, le preguntaron si le preocupa el legado que dejará tras su muerte, a lo que respondió: "He hecho cosas bien hechas y otras que no me dejan satisfecho".
Otras hospitalizaciones recientes
En octubre de 2021 Pujol también tuvo que ser hospitalizado por una arritmia cardiaca. El expresident se recuperó de forma favorable después de detectarle una fibrilación auricular paroxística. En ese momento, los médicos aseguraron que se trataba de una afección propia de la edad, ya que llevaba unos días con bastante actividad.
Pujol abandonó por completo la vida política en 2014 tras reconocer que había ocultado durante 34 años en Andorra parte de una herencia, cuyo origen investiga la justicia; además, sus hijos han sido objeto de investigación judicial por presunta corrupción.