La VentanaLa Ventana a las 16h
Sociedad

¿Es posible la conciliación laboral? "También debe ser un tema de las empresas"

El PSOE de la Comunidad de Madrid ha planteado abrir los colegios once meses al año de siete de la mañana a siete de la tarde a fin de facilitar la conciliación

La Ventana a las 16h | ¿Es posible la conciliación laboral?

La Ventana a las 16h | ¿Es posible la conciliación laboral?

45:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1663081300846/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El líder del PSOE madrileño, Juan Lobato, ha planteado esta mañana en el Debate sobre el Estado de la Región abrir los colegios once meses al año, de siete de la mañana a siete de la tarde a fin de facilitar la conciliación laboral y familiar. La propuesta incluye abrir los colegios públicos a todos los niños y ofrecer actividades deportivas y de fomento de la creatividad. Según ha dicho el diputado socialista, es una propuesta para quién lo necesite y cuándo lo necesite. Diana Oliver, periodista especializada en temas de maternidad, y Carolina del Olmo, licenciada en filosofía, se han pasado por La Ventana para debatir sobre esta propuesta.

"Debe ser un tema de las empresas"

A Diana Oliver la idea "le chirría". Según ella, los niños no necesitan pasar más tiempo en el colegio. Hay que poner la mirada en el lado de las empresas. Oliver opina que se han de que tomar medidas en el ámbito laboral que permitan la conciliación familiar, un problema que ha calificado como "estructural". Diana teme que el sector se acabe liberalizando de manera abusiva y que los colegios acaben abriendo 24 horas al día y también durante el mes de agosto.

Carolina del Olmo, por el contrario, está de acuerdo con la medida, siempre teniendo en cuenta que está dentro del ámbito regional y que, por lo tanto, las competencias son limitadas. Del Olmo cree que es una manera de "devolver a lo público unos servicios que estaban privatizados". Aunque sí concuerda con Oliver al afirmar que la conciliación también "debe ser una preocupación de las empresas".

Otro de los puntos clave es el perfil socioeconómico de las familias. Mientras que las familias con más recursos son las que pueden ocupar a sus hijos con actividades extraescolares, las más desfavorecidas son las que acabarán utilizando este modelo de escuela abierta. En la crianza también existen dos Españas "la de quienes se lo pueden permitir y la de los que no", opina Diana Oliver.

La medida más eficaz para la conciliación

Oliver y del Olmo afirman que la manera más eficaz para conseguir conciliar la vida familiar y la laboral es copiar a los países nórdicos y crear un sistema de transferencia de renta. "Pasta para las familias", esa es la conclusión de las dos interlocutoras. Ayudas a la crianza y horarios razonables son las dos medidas claves para lograr la conciliación.

En definitiva, hay que repensar el modelo. Plantearse si los niños y las niñas deben pasar más horas en extraescolares o si debemos reflexionar sobre cómo la sociedad está viviendo y trabajando.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00