Actualidad

PSOE y PP tumban la comisión de investigación sobre el asalto a la valla de Melilla del pasado junio, donde murieron decenas de inmigrantes

Con los votos de socialistas y populares también se ha declinado investigar sobre las 'cloacas' del Estado y los llamados 'Uber files'

El portavoz socialista en el Congreso, Patxi López, durante una sesión parlamentaria. / Europa Press News

Madrid

El PSOE se ha unido al PP para rechazar este martes la petición de sus socios de Unidas Podemos para que se investigue en sede parlamentaria las decenas de muertes de migrantes que asaltaron el pasado 24 de junio la valla de Melilla. Tras la Junta de Portavoces, el portavoz socialista en la Cámara Baja, Patxi López, ha anunciado que la semana que viene el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, comparecerá ante el Pleno del Congreso para informar de lo sucedido en la frontera melillense, donde murieron 70 migrantes, según algunas ONG.

Según ha indicado López, el ministro dará ahí todas las explicaciones precisas, por lo que no es necesario que la Cámara abra una investigación específica al respecto como habían solicitado, además del grupo confederal, otros socios parlamentarios como ERC, Bildu y Más País. Además de rechazar esta comisión, también socialistas y populares han declinado abrir una nueva investigación sobre las llamadas cloacas del Estado y otra sobre las prácticas de la empresa Uber, conocidas como Uber files.

'No' a investigar las cloacas del Estado

Los socialistas tampoco han apoyado la investigación sobre la existencia de una trama mediática dedicada a publicar y difundir noticias falsas, algunas de ellas previamente elaboradas por estructuras parapoliciales presentes en el Estado, en relación a determinados partidos y líderes políticos, las conocidas como cloacas del Estado. López ha recordado que el próximo jueves el Pleno del Congreso aceptará crear una comisión de investigación sobre las llamadas cloacas del Estado, en concreto relativa a la denominada Operación Cataluña.

Más información

Está será la tercera comisión de investigación que constituirá el Congreso sobre el Ministerio del Interior en tiempos del popular Jorge Fernández Díaz. El propio López ha señalado que será una "prolongación" de las pesquisas llevadas a cabo meses atrás sobre la Operación Kitchen y que los socialistas no ven pertinente más investigaciones de este tipo, como solicitaban, además de Unidas Podemos, ERC, ERC, Bildu y Más País.

No hay españoles en los papeles de Uber

De la misma manera, el PSOE se ha posicionado en contra de la iniciativa de Unidas Podemos, ERC y Bildu para que la Cámara investigue las prácticas de Uber expuestas en la investigación periodística llamada Uber Files realizada por el diario The Guardian y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, publicada el pasado mes de julio.

El portavoz socialista ha justificado su negativa en que esta petición se basa en una mera "información periodística" y que, además, no hay constancia de que haya ciudadanos españoles implicados.

Decenas de migrantes entran en Melilla tras romper la puerta del paso fronterizo
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00