Hoy por HoyHoy por Hoy
Internacional

"Ucrania está llevando la iniciativa por primera vez": por qué la guerra está en un punto de inflexión

El analista de Seguridad y Defensa, Jesús Manuel Pérez Triana, explica en 'Hoy por hoy' que el ejército ruso tiene problemas estructurales

"Ucrania está llevando la iniciativa por primera vez": por qué la guerra está en un punto de inflexión

"Ucrania está llevando la iniciativa por primera vez": por qué la guerra está en un punto de inflexión

09:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1663058172_272_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Ucrania ha conquistado en las últimas semanas un área similar en extensión a lo que ha avanzado Rusia desde abril. El analista de Seguridad y Defensa, Jesús Manuel Pérez Triana, ha explicado en 'Hoy por hoy' que la guerra se encuentra en este momento en un punto de inflexión: "Por primera vez los ucranianos están llevando la iniciativa".

"Los ucranianos han detectado que había un hueco y han entrado", ha explicado en analista que destaca cómo las tropas de Zelenski están mejor dotadas de recursos y organización gracias a la ayuda internacional recibida en los últimos meses, que incluyen dinero y armamentos. "El ejército de Rusia es muy poderoso, pero tiene unos problemas estructurales tremendos". Respecto a un eventual rearme, Pérez Triana destaca que mientras Ucrania está volcada totalmente en la guerra, Rusia ese está enfrentando a unos problemas.

El enviado especial de 'El País', Luis de Vega, se encuentra a las puertas de Kharki, una de las ciudades liberadas: "Es una de las zonas sobre las que está pivotando el avance de las tropas ucranianas. Son tres ciudades que forman un triángulo al noroeste de Ucrania que se considera fundamental para la logística y las tropas de Rusia al este del país. Vemos cómo hay movimientos de tropas. También familias que tras seis meses de ocupación rusa están intentando volver a casa a ver qué encuentran".

"Las autoridades de Ucrania se han empeñado en ser particularmente optimista en este tiempo, sí es verdad que ahora tienen motivos para serlo. Es el mayor avance en seis meses de las tropas locales y ha coincidido con los bombardeos en Kharki", ha explicado el enviado especial sobre el terreno.

Ucrania libera 6.000 kilómetros de territorio en este y sur

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha asegurado esta noche que en septiembre las fuerzas armadas ucranianas han liberado ya "más de 6.000 kilómetros cuadrados de territorio" en el este y el sur del país. "El movimiento de nuestras tropas continúa", ha afirmado en su habitual discurso nocturno.

La liberación por las fuerzas ucranianas de la mayor parte de la región de Járkov y el repliegue de las tropas rusas en lo que supone la mayor derrota en cinco meses, dificulta de sobremanera el objetivo declarado del presidente ruso, Vladímir Putin, de tomar toda la provincia de Donetsk y asegurar el control sobre la de Lugansk.

Zelenski ha explicado que la brigada de infantería motorizada separada 57 "avanza con mucha valentía y confianza en dirección al sur". También ha referido que el domingo la mayoría de los misiles rusos lanzados fueron derribados. En concreto, nueve de los 12 misiles fueron interceptados.

Zelenski pide a Occidente acelerar las entregas de armas

Zelenski ha dicho que Occidente debe “fortalecer su cooperación para derrotar al terror ruso”. Un oficial militar estadounidense ha confirmado que, según los informes de inteligencia del país, Rusia ha cedido territorio en el noreste de Járkov y ha acercado a sus tropas a la frontera con Rusia.

El secretario de Estado de EE UU, Antony Blinken, también ha afirmado que el Ejército de Kiev ha hecho “progresos significativos” gracias al apoyo occidental.

Ucrania recupera 6 mil kilómetros cuadrados ocupados por Rusia

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad