Internacional

Bruselas prevé recaudar 140.000 millones de euros con un impuesto a las eléctricas y propone reducir un 10% el consumo de electricidad

La presidenta de la Comisión Europea asegura en el discurso del Estado de la Unión que los europeos "necesitarán toda la fuerza" para los "complicados meses de invierno" que vienen. Von der Leyen presenta las medidas de Bruselas para hacer frente a la crisis por el corte del gas ruso: ahorrar un 10% de energía al mes y fijar un impuesto temporal a las eléctricas

La Comisión Europea presenta este miércoles una propuesta legislativa para que los países de la UE reduzcan de forma obligatoria su consumo medio de electricidad un 10% y que ese ahorro sea de al menos un 5% en horas punta, según el documento al que ha accedido la Cadena SER. Además de ese ahorro en electricidad, el Ejecutivo también propone limitar los ingresos de las compañías eléctricas, estableciendo un tope en el mercado eléctrico de entre 180 y 200 euros el megavatio/hora para la generación de origen renovable, nuclear y con lignito. Se prevé cerrar estas medidas en una reunión extraordinaria el 30 de septiembre con los ministros de Energía de los países de la UE.

Ursula von der Leyen, que ha detallado en el debate sobre el Estado de la Unión las medidas con las que hacer frente a la subida de los precios de la energía, calcula que se van a recaudar 140.000 millones de euros al establecer límites a los beneficios extraordinarios de las empresas energéticas y aboga por una reforma profunda del mercado eléctrico. "Nuestra propuesta recaudará más de 140.000 millones de euros para que los Estados miembros amortigüen el golpe directamente", dijo Von der Leyen.

Ursula von der Leyen detalla las medidas con las que hacer frente a la subida de los precios de la energía.

Ursula von der Leyen detalla las medidas con las que hacer frente a la subida de los precios de la energía. / CHRISTOPHE PETIT TESSON

Más información

La tercera medida que prepara Bruselas sería un impuesto sobre los beneficios extraordinarios de compañías de combustibles fósiles (petróleo, gas, carbón y sector de la refinería), que también están agrandando sus ganancias gracias a los elevados precios del gas. El tipo de esta “contribución de solidaridad”, tal y como la llaman las autoridades comunitarias, sería del 33%, según un borrador de la normativa. "Las grandes empresas de petróleo, gas y carbón también obtienen enormes beneficios. Así que tienen que pagar una parte justa, tienen que dar una contribución de crisis", dijo Von der Leyen en una intervención centrada especialmente en la respuesta europea a la invasión de Rusia sobre Ucrania.

"Hemos recuperado la fuerza interior de Europa"

Durante su discurso, la presidenta de la Comisión Europea defendió que la UE ha "recuperado su fuerza interior" y ha estado "a la altura" ante el desafío de la invasión rusa de Ucrania, ante la que "los europeos no se escondieron ni dudaron". Von der Leyen contrastó la rapidez de la respuesta europea a la invasión con los "años" que llevó al bloque comunitario encontrar soluciones a la crisis financiera de 2008 o las "semanas" que se tardó en reaccionar unidos a la pandemia de coronavirus en 2020. "Este año, desde el momento en el que las tropas rusas cruzaron la frontera, nuestra respuesta ha sido unida, determinada e inmediata. Debemos estar orgullosos de ello. Hemos recuperado la fuerza interior de Europa", dijo.

La jefa del Ejecutivo comunitario reconoció que los europeos "necesitarán toda esta fuerza" para los complicados meses de invierno por delante y advirtió de que "hay mucho un juego" y que "Europa será puesta a prueba" por "aquellos que quieren explotar cualquier división entre nosotros". "Esta no es solo una guerra contra Ucrania. Es una guerra en nuestra energía, nuestra economía, nuestros valores y nuestro futuro. Esto va de autocracia contra democracia. Y tengo la convicción de que, con valentía y solidaridad, (el presidente ruso Vladimir) Putin será derrotado y Europa prevalecerá", señaló Von der Leyen.

La primera dama ucraniana, invitada de honor

La presidenta de la CE introdujo ante el pleno a su invitada de honor, la primera dama ucraniana, Olena Zelenska, de quien recordó cómo en las primeras semanas de la invasión rusa encabezó una vigilia de padres y madres que habían perdido a hijos en los ataques rusos.

"Querida Olena, ha sido inmensamente valiente resistir la crueldad de Putin. Encontrasteis esa valentía y una nación de héroes se ha elevado. Hoy, Ucrania permanece fuerte porque un país entero ha luchado calle a calle, hogar a hogar", dijo Von der Leyen, que aseguró que "en los últimos días se está viendo como esta valentía ha dado sus frutos".

La presidenta del Europarlamento, Roberta Metsola , aplaude a  Olena Zelenska, primera dama de Ucrania.

La presidenta del Europarlamento, Roberta Metsola , aplaude a Olena Zelenska, primera dama de Ucrania. / CHRISTOPHE PETIT TESSON

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00