Sanidad mantiene el uso de la mascarilla en el transporte público a la espera de la opinión de los expertos para retirarlas
El diputado de Cs Guillermo Díaz ha interpelado a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que ha zanjado el tema una vez más remitiendo a los expertos. Sanidad espera la propuesta de los expertos para decidir si retira la mascarilla en el transporte
¿Mascarilla en el transporte público?
ROBERTO CUADRADO / ELENA JIMÉNEZ
Madrid
Aunque sigue con nosotros, el COVID ha pasado a un segundo plano en nuestras vidas. Solo nos acordamos de él cuando nos montamos en el transporte público, entramos en una farmacia o en un hospital y tenemos que colocarnos la mascarilla. Este miércoles, el diputado de Ciudadanos Guillermo Díaz ha querido preguntar a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, cuándo se va a retirar esta norma que, a su juicio, ya no tiene sentido: "Imponer una medida a millones de españoles que no es necesaria hace ya mucho más daño del que evita".
El debate sobre el uso de la mascarilla en el transporte llega al Congreso: "Los españoles no hablan del Poder Judicial hablan de esto"
Díaz ha enumerado una veintena de países que ya han eliminado la obligatoriedad de su uso en el transporte público como Portugal, Dinamarca, Francia, Eslovenia, Lituania, República Checa, Malta o Croacia. El diputado ha recordado una frase que dijo este martes la ministra de Justicia, Pilar Llop, que aseguró que cuando va en el metro y en el autobús "todos van hablando del la renovación del Poder Judicial": "A ver si se cumple la tradición y, tras una pregunta de Cs, retiran la mascarilla. Quiten la mascarilla y escucharán de qué van hablan de verdad los españoles", ha espetado antes de afirmar que el Gobierno "es garante de la libertad y no tutor de la vida de la gente".
A continuación, Guillermo Díaz ha contado una experiencia que vivió en junio: "Salí de casa sin mascarilla, me subí en un taxi y me la puse, llegué al aeropuerto y me la quité, me subí al avión y me la volví a poner, fui a un concierto de Iron Maiden con 50.000 personas más sin mascarillas, luego me fui a un bar con algunos fans sin mascarilla y luego cogí un taxi con las ventanillas bajadas con mascarilla. Millones de españoles viven esta situación tan absurda como la que les acabo de relatar", sentenciaba. El diputado ha criticado que el Gobierno "no sea capaz de bajar el precio de la luz o la cesta de la compra" pero le ha pedido vehementemente que con "una ordencita" quiten la mascarilla.
¿Una decisión al margen de los expertos?
Carolina Darias ha sido igual de contundente en su respuesta. Ha insistido una vez más en que "cuando tenga una propuesta de las personas expertas que asesoran al Ministerio de Sanidad será cuando estaremos en disposición de valorar esta medida". También le ha recordado al diputado de Cs que ahora "estamos en una situación epidemiológica buena no por la gestión que ha hecho Ciudadanos, en ningún caso, sino por la gestión del Gobierno en colaboración con la comunidades autónomas".
Darias ha recordado que España es "un país referencia" en cuanto a la gestión de la pandemia, como han reconocido organizaciones internacionales como la OMS. "Este Gobierno va a seguir guiándose por las recomendaciones de los expertos que pasan por el uso de mascarilla cuando hay una alta concentración de personas en un lugar sin la ventilación adecuada y en trayectos largos. ¿Me está pidiendo que tomemos una decisión al margen de los expertos?", repreguntaba a Díaz y le ha pedido que se sume a la decisión de los expertos y "no se atribuya méritos que no le corresponden".
¿Qué dicen los expertos?
Los expertos coinciden en que estamos viviendo ahora el momento más bajo de la pandemia en nuestro país; por ello, algunos creen que se podría hacer sin graves consecuencias mientras que otros consideran que hay que esperar un poco más. El epidemiólogo Salvador Peiró piensa que no pasaría nada si se levanta la obligatoriedad porque la situación de la pandemia es muy buena, los hospitales están más vacíos que nunca de COVID y la presión en atención primaria es baja.
Peiró no cree que el Gobierno tarde mucho en hacerlo aunque considera que debería seguir recomendándose para mayores y vulnerables.
La investigadora del CSIC Sonia Zúñiga apuesta por la precaución y cree que sería mejor mantener la mascarilla en los transportes públicos durante el otoño y el invierno para mantener los niveles actuales de la COVID y combatir mejor la gripe y las distintas infecciones respiratorias.
La inmensa mayoría de los países europeos han retirado la mascarilla obligatoria del transporte público. España es de los pocos que todavía la mantienen junto a Alemania, Italia, Austria y Chipre.
Los expertos debaten si mantener la mascarilla en los transportes públicos