Economía y negocios | Actualidad

Estos son los productos que más han subido de precio, según el INE: hasta un 25% más caros que el año pasado

La inflación se modera en agosto debido al abaratamiento de los carburantes, si bien los alimentos registran una subida récord

Un carro de la compra en un supermercado. / Dave and Les Jacobs/Lloyd Dobbie/Blend Images

La inflación se modera tres décimas en agosto, al situarse en el 10,5%. La causa principal es el abaratamiento de los carburantes, si bien la tasa se mantiene todavía en dos dígitos por el incremento de la electricidad —se ha encarecido un 60,6%— y la subida récord en los precios de los alimentos, que se disparan un 13,8%.

¿Por qué los bancos centrales suben los tipos de interés para contener la inflación?

Los productos alimenticios han subido tres décimas respecto al mes pasado, lo cual representa el incremento más alto desde el comienzo de la serie histórica, en enero de 1994. En su informe publicado este martes, el Instituto Nacional de Estadística (INE), resalta la subida de los precios de productos básicos de la despensa como lácteos, aceites o cereales.

¿Qué alimentos han subido más de precio?

Comprar leche es, ahora, un 25,6% más caro que el año pasado. Los aceites y grasas ocupan el segundo lugar entre los productos alimenticios que más han subido, con un 24% de incremento. En tercer lugar, se sitúan los huevos, que ahora cuestan un 22,4%; seguidos de los cereales y derivados, que suben en un 21,7% respecto a agosto de 2021.

El incremento de la carne se sitúa en torno al 15%, dependiendo del animal: la de ave ha subido un 17,6%, mientras que la de vacuno cuesta un 15,2%; la de ovino se ha incrementado un 10,6%; la de porcino, un 9,8%; y otras carnes, un 8,7%. En cuanto al pescado fresco y congelado, los precios han crecido un 9,9%, al tiempo que los crustáceos, moluscos y preparados de pescado han subido un 11,1%.

Las legumbres y hortalizas frescas han aumentado su precio en un 14,8%, 2,7 puntos porcentuales más que la fruta fresca. Menos se ha notado el incremento en la fruta en conserva, que ha subido un 6,3% en comparación con el año pasado. Por su parte, la patata y sus derivados han subido un 15,9%. Los preparados a base de otras hortalizas lo han hecho un 12,4%.

El café, el cacao y las infusiones cuestan un 13% en 2022; y el azúcar, un 10,7%. El agua mineral, los refrescos y los zumos han subido un 7,7%. El mismo porcentaje de subida han experimentado las bebidas alcohólicas. Por su parte, el tabaco apenas ha variado un 2,7%.

Muebles y textiles, los artículos que más suben

Más allá de los alimentos, los textiles y los muebles están entre los productos que mayores subidas de precios presentan. El precio de los artículos no duraderos para el hogar se ha incremetando en un 12%; el calzado de niño ha subido un 9,8% respecto al año pasado; y los muebles y revestimientos para suelos, un 9,4%.

Uno de cada tres españoles ha empezado a recortar ya sus gastos por la subida de precios

El calzado de hombre ha subido un 7,4%, mientras que el de mujer lo ha hecho un 4,1%. Las prendas de vestir de hombre son las que más se han encarecido (7,5%) frente al 5,6% de incremento en las prendas de mujer y el 2,5% en las de niño y bebé.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00