Actualidad

La economía española 'mal', pero la personal 'bien': la pregunta del CIS que muestra dos realidades distintas

Casi un 70% cree que la situación en el país no es positiva, frente a un 60% que tilda de "buena" la economía personal

Extracto de la encuesta del CIS.

Madrid

Pregunta 10 del barómetro del CIS de septiembre de 2022: "Refiriéndonos a la situación económica general de España actualmente, ¿Cómo la calificaría Ud.: muy buena, buena, mala o muy mala?". En las respuestas, se aprecia que casi un 70% de los encuestados considera que la economía del país no va bien, que va "mal" o "muy mal". Pero en la siguiente cuestión, la 11, justo se pregunta por la situación personal, la que afecta a cada hogar. Y aquí el porcentaje cambia radicalmente: un 64% cree que es "buena" o "muy buena". ¿Cómo es posible que haya esa disociación entre lo que uno ve en casa y la percepción de lo que pasa en su país? Las redes lo tienen claro.

"La influencia de los medios", opina un usuario en Twitter. Esta reflexión es compartida por otras muchas personas que consideran que "el ruido de fondo" es el causante de que los ciudadanos perciban la realidad de una manera tan diferenciada.

Cae la preocupación por la crisis económica

La preocupación por la crisis económica sigue siendo el principal problema para los españoles, pero esa inquietud ha caído casi 13 puntos comparado con julio. En la encuesta publicada este jueves, hay un 39,7% de los preguntados que han citado la crisis, mientras que hace 2 meses lo hicieron un 52,5%. También causa intranquilidad el paro, que ocupa el segundo lugar, pero de nuevo cae: pasa del 31,4% al 30%.

Los problemas políticos en general escalan en septiembre hasta la tercera posición en el ranking de preocupaciones (del 17,4 % al 18,6 %), a continuación la sanidad, que experimenta una bajada de 4,2 puntos; y en quinto lugar el Gobierno y los partidos que también cae casi un punto (del 13,1 % en julio al 12,2 % de septiembre) aparte de que el mal comportamiento de las fuerzas políticas lo cita el 10,6 % de los españoles.

En cuanto a la guerra en Ucrania únicamente lo ve como un problema el 3,5 % de la población. Otro dato que destaca es un importante descenso en la preocupación a todo lo relacionado con la covid, que pasa de causar preocupación y desasosiego al 9,3 % a hacerlo solo al 2,3 %.

"Las encuestas bien planteadas son como ir al psicólogo"
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00