El LargueroEl Larguero
Motociclismo

Doctor Ángel Charte: "He llegado a ver a Marc Márquez muy hundido"

El doctor del Servicio Médico Quirónsalud de Moto GP ha afirmado que la fractura del hexacampeón de MotoGP "se convirtió en un infierno de dolor personal, familiar y profesional"

Entrevista al médico de Moto GP sobre el estado de Marc Márquez

Entrevista al médico de Moto GP sobre el estado de Marc Márquez

24:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1663369898276/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tras cuatro meses desde su última carrera, el 29 de mayo, siete grandes premios ausente y cuatro operaciones en el húmero de su brazo derecho, Marc Márquez está de vuelta. Después de una larga recuperación ha regresado al asfalto en el GP de Aragón, donde ha logrado el octavo mejor tiempo del día y se mantuvo en la pelea por el primer puesto hasta que sufrió un pequeño susto en la curva de entrada a la meta.

Más información

"Por la tarde me he encontrado mucho mejor que por la mañana. Cuando he salido digo: 'Qué pasa aquí'. No me acababa de encontrar del todo cómodo y me ha costado bastante posicionarme encima de la moto y pilotar de forma fluida. Por la tarde he dado un paso grande, me notaba más relajado, menso dolor, menos cansancio. Aún falta, pero estamos en ello. La prioridad no es el resultado", ha indicado el de Cervera.

El Doctor Ángel Charte, Jefe del Servicio de Medicina interna del Hospital Universitari Dexeus y director del Servicio Médico Quirónsalud de Moto GP, que ha seguido muy de cerca la evolución de Márquez, ha estado en 'El Larguero' para repasar los cambios del código médico y las distintas situaciones por las que ha pasado el hexacampeón del mundo de MotoGP.

"Se le dio el 'ok' en Misano, pasó las pruebas pertinentes pero es evidente que Marc Márquez, a pesar de los pesares, no está todavía al 100%. Una cosa es que la fractura de húmero que tuvo está consolidada y prácticamente curada pero otra es el aguante muscular y la forma física porque estas motos tienen mucha tracción y son muy complicadas. Yo hablé con él ayer y me pareció que está bien, contento y me imagino que tendrá sus limitaciones y se está poniendo a prueba. Es un tema de futuro y no de presente", ha indicado Charte.

¿Cómo es su trabajo?

"El proceso es que cuando un piloto ha sufrido una caída grave politraumática severa, cuando abandona el circuito se va con sus médicos personales, yo entro en contacto con ellos para ver su evolución a nivel informativo. Una vez que han terminado sus rehabilitaciones, nosotros requerimos informes de sus traumatólogos o neurocirujanos, los valoro y ahí llegamos a una conclusión. A partir de ahí aplicamos el código médico y, si se cumple, el piloto está para correr", continúa el director del Servicio Médico Quirónsalud de Moto GP.

Charte ha señalado que el motociclismo es "el deporte más arriesgado del mundo" y, además, afirma que los pilotos valoran y gestionan "muy bien el miedo". "Que Marc Márquez haya estado apartado tanto tiempo del Mundial ha hecho mucho daño al Mundial y a sus compañeros. Está para correr pero necesita una preparación física mucho más exhausta para llegar a estar en el 'top'", añade.

"Le he visto muy hundido"

"Yo le he visto muy hundido, he visto su evolución con una fractura que inicialmente no tenía más historia se convirtió en un infierno de dolor personal, familiar, profesional. A nivel mental yo he visto a Marc Márquez muy derrotado. En Misano le vi brillante, con los ojos vidriosos. Ahora le veo más consolidado psicológicamente", sentencia Charte.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad