Economía y negocios | Actualidad

La factura de la compra se dispara 663 euros por la subida de precios de los alimentos

Una familia media en España tendrá que gastar este año 5.470 euros al año en alimentos y bebidas

Madrid

Las familias notan ya desde hace meses en sus facturas el impacto que está teniendo la inflación. Especialmente en las facturas de la luz, del gas y de la gasolina. Pero desde antes del verano, el encarecimiento de los alimentos está repercutiendo directamente en las cuentas de las familias.

Más información

En el último año, el precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas se ha disparado un 13,8% según los datos del INE. Y esto supone que una familia media tendrá que gastar 663 euros más al año para comprar lo mismo. La de los alimentos será la segunda factura que más subirá dentro del presupuesto familiar solo por detrás de los gastos vinculados a la vivienda que se dispararán casi 2.500 euros.

Según los datos de la Encuesta de Presupuestos Familiares del INE, en 2021 una familia media gastó 4.806 euros en comprar alimentos y bebidas. Aplicando la subida de precios del 13,8%, este año la misma familia tendrá que gastar 5.470 euros en comprar lo mismo, lo que implica un sobrecoste de 663 euros.

La de los alimentos es la partida más afectada, solo por detrás de los gastos vinculados a la vivienda, que es ya de por si el grupo que se come la mayor parte de los gastos de una familia. La subida de la luz y del gas obligará a gastar casi 2.500 euros más al año a un hogar medio.

En total, la subida de la inflación supondrá que las familias tengan que gastar 3.000 euros más al año en comprar lo mismo.

Jordi Fàbrega

Jordi Fàbrega

Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00