Fútbol

"40 años de silencio": el reportaje que revela los múltiples abusos sexuales en la Federación Francesa de Fútbol

Publicado por el periodista Romain Molina, de 'Josimar Football', en él se muestran los múltiples casos que han sido ocultados por Noël Le Graët, presidente de la FFF

Noel Le Graet, presidente de la Federación Francesa de Fútbol / FRANCK FIFE

"Ven a mi casa a cenar esta noche", "prefiero las rubias, así que si te animas", "eres bastante pulposa, definitivamente te pondría en mi cama", fueron los mensajes que escribió el actual presidente de la Federación Francesa de Fútbol (FFF) a algunos de los empleados del máximo organismo futbolístico francés. Publicados por la revista 'So Foot', a la que este denunció por "difamación", han abierto toda una investigación sobre escándalos sexuales.

Más información

Romain Molina, de 'Josimar Football', ha publicado "40 años", un reportaje que demuestra, con fotos y transcripciones de entrevistas, los múltiples abusos sexuales de empleados de la Federación de Fútbol Francesa. "Cuando pasa algo, mantienes la boca cerrada. Así es como funciona. De lo contrario, he terminado. Son demasiado poderosos. En el momento en que hablas sobre el abuso, estás fuera del juego. No es sólo la FFF sino también la LFP (liga de fútbol profesional), los clubes. Quiero decir, ¿viste cuántos casos hemos enfrentado en los últimos años? ¿Qué hicimos para proteger a nuestros hijos?", escribe el periodista, en palabras de un exmiembro de la junta de la FFF.

Pero no solo en el máximo organismo futbolístico francés sino también en la Ligue 1 y, por lo tanto, entrenadores, ojeadores, agentes y altos cargos están involucrados en casos de abuso sexual, chantaje y acoso a jugadores y jugadores menores de edad. Por su parte, Noël Le Graët redactó un documento en el que afirma que, en el centro de entrenamiento nacional, denominado Clairefontaine, ocurrieron múltiples sucesos de índole sexual.

"Un huésped mencionó que la señora Angélique Roujas se aprovechó de su estado de debilidad y de su vínculo jerárquico para obtener tales relaciones (íntimas). Los hechos se remontan a 2004 y 2005, período en el que los internos en cuestión se encontraban en Clairefontaine. Iniciamos una investigación interna con varios interlocutores y descubrimos que un ex empleado de INF (Clairefontaine) nos dijo que ya tenía sospechas sobre la naturaleza de las relaciones mantenidas por algunos internos y Madame Angélique Roujas. (…). Certificó que las jóvenes pasan los fines de semana en casa de Madame Angélique Roujas", mostraba el texto escrito por el presidente de la FFF.

"Además, la directora de la academia femenina de Tours, Madame Dos Santos, nos dijo que una jugadora, también ex internada de Clairefontaine, de la misma generación que la chica que acabamos de mencionar, le trajo las mismas sospechas. El 30 de septiembre de 2013, durante su entrevista preliminar, Madame Angélique Roujas negó las acusaciones pero, sin embargo, admitió haber recibido huéspedes en su habitación del internado. De buena gana, no hemos retenido calificación penal alguna en esta carta de despido. La principal dificultad de este expediente es que la mayoría de las personas que testificaron desean permanecer en el anonimato", muestra el escrito de Noël Le Graët.

En esta investigación se muestran varios nombres: Angélique Roujas, David San José, Élisabeth Loisel, Marc Varin, Gaëlle Dumas.

Texto de Noël Le Graët

Angélique Roujas

Angélique Roujas fue jugadora de la selección francesa abslouta, con la que disputó 51 partidos. Se hizo cargo, posteriormente, de la sección de fútbol femenino en Clairefontaine, pero en 2013 fue despedida después de que la FFF conociera que mantuvo relaciones sexuales con jugadoras menores de edad.

"Lo presionaron para que lo hiciera porque los jugadores de la selección amenazaron con hacer una huelga", muestra uno de los mensajes que Noël Le Graët escribió al fiscal local tras el despido de Roujas.

"Ella estaba a cargo del fútbol femenino y no movía un solo dedo para ayudar a las niñas", indica un exguardia de seguridad que trabajó en Clairefontaine.

Roujas, tras su despido, negó las acusaciones y fue nombrada directora general de la sección femenina del FC Metz, entre 2014 y 2019, "donde trabajó con niñas de seis a 13 años", tal y como redacta Romain Molina.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00