Política

Feijóo ve "de sentido común" cambiar la forma de elegir a jueces y critica el bloqueo del CGPJ

El líder de los populares ha pronunciado un discurso con críticas al presidente del Gobierno, con muchos guiños a la manifestación catalana contra el catalán en las aulas y en el que ha pedido un pacto de rentas contra la inflación

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, a su llegada a la primera jornada de la 25 reunión Interparlamentaria del PP que pretende sentar las bases del programa del partido / Ismael Herrero (EFE)

Madrid

El líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, ha clausurado este domingo la 25ª Interparlamentaria del PP, que se ha celebrado durante dos días en Toledo y cuyo objetivo es unir fuerzas y perfilar la estrategia electoral de cara a este curso político, con las elecciones autonómicas y municipales de 2023 como momento clave.

Feijóo ha centrado su discurso, en la clausura de la interparlamentaria, en la manifestación celebrada en Barcelona contra el uso del catalán en las aulas y ha abanderado "la cordialidad lingüística".

Pero también ha habido dos claves en su discurso: la relativa al pacto de rentas y la relativa a la situación del poder judicial. En cuanto al pacto de rentas, ha pedido a Sánchez que negocie con él un plan para hacer frente a la inflación que "combine" un pacto de rentas "acordado y corresponsable" y una bajada del IVA de los productos básicos.

El líder del PP pronostica que España se enfrenta a "semestres muy duros" y que "el Gobierno ha fallado en combatir la inflación" porque "no tiene un plan", sino un "conjunto de reales decretos" y a pesar de ello no acepta las propuestas "útiles" de su partido por ser del PP.

Feijóo, además, ha sorprendido al hablar sobre la situación del poder judicial en España, criticando el bloqueo en la renovación del CGPJ y afirmando que es "de sentido común" cambiar la forma en la que se eligen a los jueces y magistrados. "Que dejemos de ser un país señalado por la UE por su falta de independencia judicial. Que no necesitemos que venga un Comisario de la Unión Europea a recordarnos que la Unión lleva ya años proponiéndole a los estados que en el órgano de gobierno de los jueces y magistrados, los jueces y magistrados tengan algo que decir. Que parece, por otra parte, de sentido común", ha dicho Feijóo.

Feijóo, sobre el poder judicial

02:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1663508078893/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por lo demás, la mayoría de su intervención la ha centrado en la manifestación en defensa del castellano celebrada este domingo en Barcelona, avisando de que mientras el PP esté en la oposición seguirá acudiendo a la justicia para interponer recursos de inconstitucionalidad cuando sea necesario y avanzando que, si algún día gobierna, va a aplicar "todas las herramientas del Estado de Derecho para conseguir la cordialidad lingüística en España, garantizar el conocimiento de las lenguas y garantizar la libertad en el conocimiento y libertad de las lenguas de España".

Durante la intervención ha dicho que es "ilegal e injusto" vetar el español, ya que "estamos en un Estado de Derecho" y ha pedido al "independentismo catalán y vasco que dejen de imponer su forma de pensar y su forma de actuar", mientras exige que el PSOE "mantenga una política de sentido del Estado y que ayude al PP a volver a las políticas de Estado, incluidas las lingüísticas".

Feijóo, en la interparlamentaria del PP que se celebra en Toledo / Europa Press News

Ha mandado un recuerdo a "todos aquellos que se están manifestando en cualquier lugar de España y en las calles de Barcelona" para pedir y exigir el ejercicio de sus derechos y libertades " y especialmente el ejercicio del derecho a conocer y hablar la lengua común del Estado".

"Sin duda, nuestro partido tenía que estar allí. Y es verdad que teníamos que dividirnos, y agradezco mucho a toda la colectividad de cargos que han venido de Cataluña, que vino ayer y se volvió ayer por la noche para acreditar que todos los que estamos aquí, también estamos allí", ha indicado.

Continuando con su intervención, ha recordado que él viene de una tierra "con dos idiomas", por lo que nadie tiene que explicarle "qué es querer a esos dos idiomas".

Ha recordado que ya se ha pronunciado de forma explícita: "Nuestro proyecto con la lengua es irrenunciable, el de la cordialidad lingüística en todas las comunidades autónomas que tienen el privilegio de tener dos lenguas" y que "nadie en Cataluña tiene el derecho de revolverse porque haya personas que quieran hablar en España y nadie en España tiene que revolverse porque los catalanes quieran hablar catalán".

Además, ha pedido a los suyos "cerrar la etapa" de Sánchez y ofrecer "soluciones" con un proyecto de moderación y centralidad.

Bendodo carga contra un Sánchez que "no está hecho para gobernar, solo para protestar"

Hoy, el coordinador general de los populares, Elías Bendodo, ha comenzado la jornada de clausura acusando al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de dar alas a Yolanda Díaz, que busca marcar perfil propio con su proyecto 'Sumar'. "Es un presidente con la venda en los ojos, que da alas a una vicepresidenta que lleva meses en campaña electoral usurpando competencias de otros ministros y castigando con sus ocurrencias a pequeñas y medianas empresas y agricultores", ha dicho Bendodo.

También ha cargado contra Díaz, recordando que "su última idea es definirse como 'Motomami'", el término acuñado por Rosalía.

Sobre lo que necesitan los españoles, dice Bendodo que es "un presidente que trabaje para buscar soluciones y que no insulte, con experiencia, que gobierne para todos y no sea cautivo y rehén de herederos de ETA o del independentismo" y ha pedido "pasar página con urgencia y dejar atrás la etapa de Pedro Sánchez".

TOLEDO, 18/09/2022-. El coordinador general del Partido Popular, Elías Bendodo, durante su intervención este domingo en Toledo en la clausura de la XXV Interparlamentaria de su formación, en la que los populares engrasan su maquinaria para hacer frente a un curso clave por las elecciones autonómicas y locales de mayo. EFE/Ismael Herrero / Ismael Herrero

En la interparlamentaria, según Bendodo, se ha hablado "de los problemas de los españoles" mientras Sánchez está "preso de un ataque de nervios" y el PP, en cambio, sí que sabe, dicen ellos, lo que ocurre en la sociedad.

A la gente, la única subida que preocupa es "la de combustibles o cesta de la compra, o de la hipoteca, o del recibo de la luz", mientras al presidente del Gobierno solo le preocupa la subida del PP y de Alberto Núñez Feijóo. De hecho, según Bendodo, a Sánchez los problemas de la gente "se la traen al pairo" y se limita a "copiar, insultar y contraprogramar" y cuando eso ocurre "ya está en la oposición".

"¿Qué va a saber él lo que le pasa a los españoles que van en el metro? Tan alejado está de la realidad que ni se asoma por la ventanilla. Su Falcon vuela tan alto que desde ahí no ve los problemas del país", ha dicho, apuntando que el 'sanchismo' "no está hecho para gobernar, solo para protestar".

Paco Núñez, presidente del PP en Castilla-La Mancha, cree que "el PSOE es el enemigo"

El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha intervenido también en la jornada de clausura de la interparlamentaria, en la que ha actuado como anfitrión por celebrarse en Toledo. Núñez, pese a presidir el PP de una comunidad autónoma, ha hablado en clave nacional y ha afirmado que los presidentes y alcaldes socialistas son "sucursales de Sánchez" y que "ninguno es bueno".

"Os puedo garantizar que ninguno de estos dirigentes está preocupado por el daño de la nefasta gestión de Pedro Sánchez. Hoy, todos los españoles, todos los castellanomanchegos, tenemos un enemigo común, que se llama Partido Socialista Obrero Español".

Mientras hay líderes que intentan "forzar" desunión con su líder para "distorsionar la realidad", en el PP eso no ocurre porque es un partido "cohesionado" y en la interparlamentaria se ha visto que "aquí hay equipo" para aspirar a gobernar.

Las claves del debate en el Senado en el Senado entre Sánchez y Feijóo

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad