Internacional

Ucrania comienza a exhumar los primeros 60 cadáveres de Izium

El presidente Zelenski ha acusado a Rusia de actuar como los nazis lo hicieron en Europa

Los técnicos ucranianos comienza las exhumaciones en Izium / OLEG PETRASYUK EFE

Madrid

Las autoridades de Ucrania han señalado que hasta el momento han sido exhumados cerca de 60 cuerpos de una fosa común hallada en la localidad de Izium, situada en la región de Járkov, tras la retirada de la zona de las tropas rusas.

"Expertos de la Policía en la región de Járkov han exhumado 59 cuerpos en Izium durante el día de hoy", ha dicho el jefe de la Administración Regional Militar de Járkov, Oleg Sinegubov, a través de un mensaje en su cuenta en Telegram.

Más información

Así, ha detallado que "los cuerpos de 16 hombres y 26 mujeres, civiles, serán entregados para nuevos análisis", antes de agregar que entre los cadáveres exhumados hay 17 militares. "Como señalan los expertos, la mayoría presentan muestras de una muerte violenta", ha manifestado.

Sinegubov ha subrayado que en la zona han sido localizadas "más de 450 tumbas". "Es una consecuencia trágica y terrible de una ocupación de seis meses. El mundo debe ver los crímenes de los rusos para que todos los culpables sean castigados", ha zanjado.

Por su parte, la ministra para la Reintegración de los Territorios Ocupados Temporalmente, Irina Vereshchuk, ha hecho hincapié en que los trabajos de exhumación e identificación continúan en la zona, antes de agregar que "algunas personas ya han sido identificadas".

Zelenski cree que Rusia actúa como los nazis

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha acusado a las tropas rusas de emplear la tortura de manera "generalizada" en aquellos territorios ucranianos que "ocupan", a la vez que las ha comparado con los nazis de Alemania.

Zelenski ha detallado que los trabajos de exhumación continuaron durante la jornada del sábado en las fosas comunes encontradas en Izium y que se han encontrado "nuevas pruebas de tortura contra las personas allí enterradas".

"Ya se han encontrado más de diez cámaras de tortura en las áreas liberadas de la región de Járkov, en varias ciudades y pueblos. La tortura era una práctica generalizada en el territorio ocupado. Eso es lo que hicieron los nazis. Eso es lo que hacen los rusos", ha expresado Zelenski.

"Cuando los ocupantes huyeron, también arrojaron sus dispositivos para tortura. Incluso en la estación de tren regional de Kozachai Lopan, han encontrado una habitación para la tortura y han encontrado herramientas para la tortura eléctrica. ¡Es solo una estación de tren!", ha añadido el jefe de Estado de Ucrania.

En este sentido, Zelenski ha advertido de que los culpables de estos ataques recibirán una respuesta de la misma envergadura "tanto en el campo de batalla como en los tribunales".

Ucrania denuncia nuevos ataques

Las autoridades ucranianas informaron este domingo de nuevos ataques rusos en el sur y el este del país, con al menos cinco civiles muertos.

Las víctimas civiles se produjeron en Donetsk, en el este del país, según el portal Ukrinform, que remite a las autoridades regionales de esa región, donde las tropas ucranianas tratan de recuperar el control de zonas ocupadas por los rusos.

En Nikopol, en el sur, los ataques rusos dañaron decenas de edificios de viviendas, así como la red del gas y electricidad.

La voz de los supervivientes de la matanza de Bucha, la mayor masacre que deja la guerra en Ucrania
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00