El sector conservador del Poder Judicial vincula la renovación del Tribunal Constitucional a la visita del Comisario Europeo de Justicia
Los ocho vocales que se resisten a hacer nombramientos al tribunal de garantías están pendientes de conocer si Didier Reynders viene o no con un mandato de la Comisión Europea para instar a los partidos a renovar las instituciones
Madrid
Esta semana se produce la segunda reunión entre los sectores progresista y conservador del Poder Judicial para elegir a los dos magistrados al Tribunal Constitucional que le corresponden. Ocho vocales elegidos a propuesta del PP siguen retrasando el acuerdo que permitirá al tribunal de garantías contar con una mayoría progresista. De hecho, siguen sin manejar candidatos al puesto porque sostienen que ningún magistrado del Tribunal Supremo se lo ha pedido, después de que cinco intentos hayan recibido un no por respuesta y el presidente de la sala de lo civil, Francisco Marín ni siquiera haya sido considerado por estos vocales.
Ahora están pendientes de conocer las intenciones del viaje a España del Comisario Europeo de Justicia. Si Didier Reynders, que se entrevistará con Carlos Lesmes el próximo día 30, viene con un mandato de la Comisión para instar a los partidos a renovar el Poder Judicial y lo consigue, aplazarán la elección de candidatos al Tribunal Constitucional.
Ya han pasado diez días desde que se celebró el pleno extraordinario del órgano de gobierno de los jueces que, supuestamente, estaba convocado para elegir a los candidatos y seis días desde que acabó el plazo que marca la ley para que el Poder Judicial designe a sus dos magistrados al tribunal de garantías.
Pedro Jiménez
Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...