La Liga denunciará los cánticos racistas contra Vinícius que se escucharon en el derbi madrileño
Se analizarán los cánticos que se escucharon tanto dentro como fuera del estadio del Metropolitano
Los cánticos racistas escuchados en el Metropolitano durante el derbi madrileño entre el Atlético y el Real Madrid no pasarán desapercibidos. La Liga va a denunciar lo sucedido tanto dentro como fuera del estadio rojiblanco, y Antiviolencia puede entrar a sancionar. Y es que la tensión y los insultos racistas se escucharon minutos antes del arranque del partido cuando la afición se encontraba en los aledaños del campo.
Las cámaras de 'Carrusel Deportivo' captaron a un sector de la hinchada cantando "eres un mono, Vinícius eres un mono". Una polémica racista que venía tras una semana de tensión con Vinícius Júnior tras su celebración la semana pasada contra el Mallorca que provocó una bronca con los jugadores bermellones. La situación se fue calentando en redes sociales y en medios de comunicación hasta que la situación alcanzó tintes racistas. El jugador fue defendido por gran parte de compañeros del futbolista que le apoyaron en sus cuentas oficiales. Sin embargo, durante el partido entre el Atlético de Madrid y el Real Madrid, se escucharon gritos xenófobos.
De esta manera, La Liga denunciará lo sucedido en base a la Ley de 2007 contra la violencia, el racismo, la xeonofobia y la intolerancia en el deporte donde se penaliza lo que sucede fuera y dentro de los campos. Entre las sanciones que se pueden aplicar, cada aficionado puede llegar a recibir una multa de 150 euros a 650.000€ dependiendo de si su falta es considerada leve, grave o muy grave, además de llegar a ser sancionado con no entrar al campo de 2 a 5 años. Y para el club puede suponer el cierre del estadio.
Esteban Ibarra, presidente del Movimiento contra la Intolerancia, pasó por 'Carrusel Deportivo' este domingo para hablar de lo ocurrido con los gritos racistas durante el derbi madrileño. "Los aledaños de los campos, los autobuses... Están bajo la responsabilidad de los organizadores. No puede haber impunidad. Los anteriores insultos a Vinícius fueron en el Camp Nou. ¿No los pueden identificar cuando hay imágenes?", explicó a los micrófonos de la SER. "La gente aprende del fútbol. Hoy es a Vinícius y mañana a un chaval de una liga municipal", recalcó. Además, el domingo dejó otro momento con el saludo entre el propio Vinícius y Matheus Cunha en el túnel de vestuarios. El delantero del Atlético bailó con él para apoyar su mensaje, sin embargo ha tenido que responder a un tuit de la cuenta de 'Carrusel' tras los insultos que ha estado recibiendo: "El puto post de Vini nunca fue por Koke, fue por un racista que tenía un micrófono en un programa de TV. Cualquiera que haya visto la entrevista sabe que lo que dijo nuestro capitán tenía razón. Cada uno hace lo que quiere cuando anota".
En este sentido, al Mallorca ya se le sancionó con 6.000€ de multa por insultos a Vinícius durante un partido la temporada pasada. La Liga remitió un escrito de denuncia al Comité de Competición de la RFEF y a la Comisión Antiviolencia denunciando los cánticos racistas que recibió el jugador. Según describió LaLiga "en el minuto 29 de partido, aficionados locales, ubicados en la grada de animación local Lluís Sitjar, grada Lluís Sitjar / Fans Nord, situados tras la portería, sin poder precisar el número de ellos con exactitud, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 6 segundos, “uh uh uh uh”, dirigidos al jugador visitante Vinícius".