Internacional

Bolsonaro hace campaña electoral desde la Asamblea de la ONU: "Enfrentamos la corrupción sistémica de la izquierda"

El presidente brasileño ha lanzado ataques directos contra exmandatario Lula da Silva, quien lidera todas las encuestas de cara a las elecciones del 2 de octubre

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro / JASON SZENES EFE

Nueva York

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, afirmó este martes ante la Asamblea General de la ONU que durante su Gobierno ha enfrentado "la corrupción sistemática" de la izquierda, en clara alusión al exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva.

Como presidente de Brasil, y siguiendo la tradición de la ONU, ha sido el primero de los jefes de Estado y de Gobierno en intervenir ante la Asamblea General y lo hizo con un indirecto ataque a Lula, quien lidera todas las encuestas de cara a las elecciones del 2 de octubre.

"Enfrentamos la corrupción sistemática", declaró ante la Asamblea General Bolsonaro, desde donde agregó que "entre 2003 y 1016, cuando la izquierda gobernó el país", fueron robados miles de millones de dólares y "el responsable de eso fue condenado". "Ese es el Brasil del pasado", señaló.

Más información

En claro tono electoral, Bolsonaro hizo una suerte de balance de su gestión, que comenzó en 2019, y subrayó los temas de su campaña y la defensa de los valores conservadores, que Brasil "promueve en todos los foros", como la defensa de la familia, el derecho a la vida desde la concepción y el rechazo a la ideología de género.

En el plano internacional, se refirió a las consecuencias que ha tenido en el mundo la invasión rusa a Ucrania y se mostró contrario a todo tipo de sanciones como fórmula para poner fin al conflicto. "La guerra en Ucrania ya lleva siete meses y genera aprensión en todo el mundo", ha agravado la crisis energética global y llevado "a que algunos países vuelvan a adoptar fuentes sucias de energía", lo cual pone en jaque a los objetivos de desarrollo sostenible, dijo.

En ese marco, sostuvo que Brasil se ha empeñado en promover que se mantenga el diálogo entre todos los actores en conflicto, afirmó que "la solución sólo será alcanzada con la negociación" y pidió a las Naciones Unidas que no dejen "escapar la oportunidad de rescatar la paz".

Bolsonaro viajó a Nueva York desde Londres, donde asistió a los funerales de la reina Isabel II y causó polémicas al mantener varios encuentros con simpatizantes brasileños en plan de campaña, en medio del luto británico. Según dice su agenda oficial, antes de regresar a Brasil tiene prevista una reunión con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y otra con el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso.

Un paseo por Brasil, Libia y República Democrática del Congo

Un paseo por Brasil, Libia y República Democrática del Congo

43:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1640506604923/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00