Tribunales

El PSOE alega que los nuevos audios "destruyen la presunción de inocencia" de Cospedal en su recurso para reabrir Kitchen

La acusación popular del PSOE recurre la negativa del juez a reabrir la investigación de la trama política de la supuesta operación de espionaje a Luis Bárcenas con fondos reservados para destruir pruebas que perjudicasen al gobierno del PP

EFE

Madrid

Como hiciera el lunes Podemos, la acusación popular del PSOE ha presentado un recurso ante el juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, en el que pide reabrir la investigación de la trama política de la operación Kitchen. Al contrario que la formación morada, los socialistas recurren primero en reforma, para dar al juez instructor la oportunidad de enmendar su decisión y en caso contrario, que sea elevado a la Sala de lo Penal para que los magistrados discutan y dictaminen sobre el sobreseimiento acordado.

El principal argumento esgrimido por esta acusación son los nuevos audios publicados por el diario El País y el digital Fuentes Informadas, que a su juicio aportan novedosos indicios y “destruyen cualquier tipo de duda” sobre el contenido de las conversaciones entre la exsecretaria general del PP, María Dolores de Cospedal y el comisario jubilado José Villarejo.

Más información

Porque primero el juez instructor y después la Sala, archivaron esta línea de investigación y la imputación de Cospedal debido a que no hubo forma de demostrar el supuesto carácter ilícito de las reuniones entre la líder del PP y el comisario. Los nuevos audios, como en el que ella se muestra de acuerdo con “laminar” al extesorero del PP o el otro en el que ordena a Villarejo “parar lo de la libretita” en alusión a la contabilidad opaca manuscrita por Bárcenas, evidencian para la acusación popular que Cospedal mintió y que “ha quedado destruida cualquier posibilidad de la presunción de inocencia” que condujo a los magistrados a archivar la causa.

El contenido de la conversación de “la libretita”, para el PSOE, “no deja lugar a dudas” de que Cospedal “exige información y da directrices de qué se debe hacer”, así como que “participa directamente en los hechos”; en el operativo para ocultar a la justicia aquellas pruebas de Bárcenas que pudieran perjudicar al Partido Popular. Y ese es justo el espíritu que supuestamente condujo a ejecutar la operación Kitchen.

Esta acusación popular reclama la reapertura de la causa y que se investiguen los nuevos audios en el mismo procedimiento. Por tanto, rechaza la decisión del juez que ha anunciado la apertura de una nueva pieza, la número 34 de la causa, a la que acumulará los nuevos audios y documentos que vayan conociéndose. Al entender de esta acusación, con esta iniciativa del juez se perdería la “contingencia o unidad” de la causa y perjudicaría a la investigación.

Maruja Torres: "El rencor de la progresía"

Maruja Torres: "El rencor de la progresía"

02:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1652840415523/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00