La VentanaLa Ventana a las 16h
Cine y TV

¿Qué opina Carlos Boyero del documental sobre Carlos Boyero? "Veo a un tío con cara de mala hostia, pero me resulta atractivo"

Juan Zavala y Javier Morales presentan, en el Festival de Cine de San Sebastián, 'El crítico', que se estrenará el 21 de octubre

La Ventana de Cine | 'El crítico' un documental sobre la figura temida y respetada de Carlos Boyero

La Ventana de Cine | 'El crítico' un documental sobre la figura temida y respetada de Carlos Boyero

20:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1663760281797/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

"Salgo de la película igual que he entrado... se me hace muy larga". "Para mí fue un sufrimiento". "No le pillo el punto ni la presunta gracia por ningún lado". O "Mis prejuicios casi siempre están confirmados". Son algunos ejemplos de la claridad con la que opina el crítico cinematográfico Carlos Boyero. Un tono personal que lo ha convertido en uno de los expertos más temidos como respetados de la industria del cine.

Los directores Juan Zavala y Javier Morales Pérez estrenan, en el Festival de Cine de San Sebastián, 'El crítico'. Un documental producido por TCM que repasa la figura de un crítico huraño, polémico, sin pelos en la lengua y de lo más negado para las cuestiones tecnológicas. Todo un retrato de Boyero, que se estrenará el 21 de octubre, y que no solo ahonda la vida del profesional, sino en la persona.

"Veo a un tío con una cara de mala hostia, pero me resulta atractivo, creo que TCM está haciendo un trabajo muy bueno", comenta Boyero sobre el cartel del crítico. Aunque para su amigo durante la universidad, Fernando Trueba, tal y como relata en el documental, la belleza no fue, precisamente, el motivo por el que se hicieron amigos. "Apoyado, miraba a todos con cara de desprecio y pensé es más feo que yo, nada más sentarse dijo esto está lleno de progres", recuerda.

Frente a aquel chico que había visto más películas y leído más libros que todos sus compañeros estaba el 'Mick Jagger de la vida", como lo define la también crítica María Guerra. Tampoco destacaba por belleza. "Me parecía feo, pero ligaba muchísimo, siempre era muy listo, tenía muchas fans y en 'Malena es un nombre de tango' contrataron a un actor que se parecía a él". Y es que, el actual Boyero cree "que de joven podía ser así de chulo", explica.

"A ratos me caería bien"

Aunque lejos de un personaje premeditado, él siempre ha sido así. "No era una pose, nunca lo he tenido para bien ni para mal". Esta misma descripción se repite en 'El crítico', pero nunca ha faltado a la excepcionalidad. "Y si me repito contigo, Carles, siempre pretendo ser original", subraya.

La crítica que haría sobre esta radiografía boyerística se titularía: "A pesar de los pesares este tipo me gusta". Y es que Boyero cree que un tipo como él le caería bien "a ratos", aunque hay virtudes que no cambiaría por modificar sus defectos. "Hay otras cosas que me gustan como la lealtad y no haber intentado ser un impostor jamás, aunque me trajera inconvenientes, tienes que aceptarte en lo bueno y en lo malo, tengo muchas peleas conmigo mismo, excepto cuando he sido plenamente feliz", comenta.

El amor, motivo de su felicidad

Su felicidad la ha marcado el amor. Tanto es así que recuerda a la perfección los periodos de plenitud. "Volvería a la edad en la que fui más feliz, de los 28 a los 32 años , también de los 38 a los 43 y de los 50 a los 62, eso impregna mi alma". Y es que, pese a quienes gozan de amor ininterrumpido, lo mejor que le puede pasar a cualquier persona " es amar y ser amados".

Actualmente, a sus 69 años, se encuentra en un proceso de "reeducación emocional", por lo que no esconde su carácter sentimental: "no me escondo de ello", apunta. En cuanto a su jubilación, cree que su retirada será progresiva, pero no total. "Cada vez escribo menos, solo tengo un amor enorme que es ir a un programa como 'La Ventana', se supone que es un trabajo, pero es un placer, no peloteo", señala.

La guerra con Almodóvar

Aunque sus intenciones están marcadas por un temor, el Alzheimer. "Tengo antecedentes familiares muy numerosos, lo que me aterra es perder la cabeza", confiesa Boyero. Pese a sus preocupaciones, no deja pasar la oportunidad del gozo, menos aún estando en San Sebastián. "Estoy tan bien acompañado, está muy bien eso de sentirse protagonista y no crítico".

El codirector de 'El crítico', Juan Zavala, considera que este documental era obligatorio. "Es él, es auténtico, la idea partió de una pregunta, como es posible que haya podido hacer lo mismo durante treinta años sin adaptarse y cuando la vida ha cambiado tanto". Carlos Boyero, que no se ha adaptado a la tecnología, ha sido sometido a un seguimiento porque Zavala "pensaba que era el último Zinemaldia del crítico".

"Me impresiona", se lamenta Boyero. El ideólogo de la producción no oculta su espina clavada, no contar con el testimonio de Pedro Almodóvar, con quien el salmantino ha mantenido una guerra casi férrea. "Finalmente declinó la invitación", se resigna. Y es que el director manchego y Boyero "han optado por intentar ignorarse de la forma en que sus personalidades se lo permiten". Aunque como Góngora y Quevedo, señala Zavala, no sabe "si Almodóvar ha llegado al punto de que no le importen las críticas de Carlos", remata.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad