Internacional

Berlusconi defiende a su amigo Putin: "Estaba en una situación difícil y ha tenido que inventarse esta operación especial"

Poco antes de las elecciones en Italia, esas declaraciones del que fuera primer ministro desatan grietas en la coalición de derechas que es probable que salga de las urnas

El presidente del partido italiano 'Forza Italia', Silvio Berlusconi, asistió este jueves al mitin de clausura de centro-derecha de la campaña para las elecciones generales en la Piazza del Popolo, en Roma / GIUSEPPE LAMI EFE

Madrid

El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi afirmó este jueves que el presidente ruso, Vladimir Putin, fue "empujado" a la guerra contra Ucrania para instalar un nuevo gobierno en Kyiv. Un comentario que probablemente preocupará a los aliados occidentales antes de las elecciones en Italia. Berlusconi, cuyo partido Forza Italia pertenece a una coalición de derecha que se espera que gane las elecciones generales del domingo, no es nuevo en la defensa de las acciones de Putin en Ucrania. Sus comentarios desatan grietas en la coalición por la guerra.

Berlusconi, un amigo personal del líder ruso, restó importancia a los instintos belicistas de Putin después de que amenazara con usar armas nucleares tras los reveses sufridos en Ucrania. “Putin fue empujado por el pueblo ruso, por su partido, por sus ministros a inventar esta operación especial”, dijo Berlusconi, usando la redacción oficial rusa para la guerra.

Bajo el primer ministro Mario Draghi, Italia ha sido un firme partidario de las sanciones occidentales a Rusia en respuesta a sus acciones en Ucrania. Giorgia Meloni, de los Hermanos de Italia, de extrema derecha, considerada como la próxima primera ministra, se comprometió a mantener ese puesto, pero Berlusconi y su otro aliado, Matteo Salvini, han sido más ambivalentes.

El plan de Rusia era originalmente conquistar Kyiv "en una semana", reemplazar al presidente ucraniano Volodímir Zelenski con "un gobierno de gente decente" y salir "en otra semana", agregó. "Ni siquiera he entendido por qué las tropas rusas se dispersaron por Ucrania cuando, en mi opinión, deberían haberse quedado solo en Kyiv", insistió Berlusconi.

Los objetivos de guerra declarados por Putin han variado durante la guerra de siete meses. Ucrania inicialmente persiguió a sus tropas desde el área de Kyiv y, más recientemente, desde el noreste, cerca de la frontera con Rusia. Putin ahora dice que el objetivo principal es asegurar territorio en la región ucraniana de Donbas, controlada en parte por separatistas prorrusos.

Hablando en la televisión pública italiana RAI, Berlusconi sugirió que la decisión de Moscú de invadir se produjo en respuesta a un llamamiento de los separatistas. Dijo que sus líderes llegaron al Kremlin y le dijeron directamente a Putin: "Por favor, defiéndanos, porque si no nos defiende, no sabemos dónde podemos terminar". Después de la anexión de Crimea por parte de Rusia en 2014, Berlusconi dijo que visitó la península con Putin y vio a los lugareños salir y agradecer al líder ruso.

El Tribunal Supremo absuelve a Berlusconi por el "Caso Ruby"
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00