Ciencia y tecnología

¿Estás conectado a una red wifi pública? Estas son las páginas web que tienes que evitar

Los cibercriminales pueden estar al acecho

Cuidado con las redes wifi públicas. / Bruce Yuanyue Bi

Madrid

¿Alguna vez te has conectado a una red wifi pública? Cada vez son más los rincones en los que nos podemos conectar a Internet de forma completamente gratuita para evitar así consumir nuestros datos tanto en nuestro teléfono móvil como en el ordenador portátil. Desde el aeropuerto o la estación de tren hasta los centros comerciales o los restaurantes. A pesar de que puedan sacarte de un apuro, es importante que navegues por las mismas con cautela para evitar ser víctimas de un ciberdelincuente. No es que este tipo de redes sean un peligro por el hecho de ser públicas, sino porque son más vulnerables para la privacidad de las personas conectadas a las mismas.

Más información

Dado que este tipo de redes pueden ser intervenidas de una forma mucho más sencilla que las privadas, es importante tomar una serie de acciones para evitar ser atacado por terceras personas. La primera de ellas pasa por configurar una VPN en tu teléfono móvil. Una red privada que funcionaría sobre la pública, lo que nos permitiría navegar sobre la misma con un mayor grado de seguridad. De esta manera, ocultaríamos nuestra localización real frente al ataque de cualquier ciberdelincuente. Pero no solo eso. También podríamos crear túneles de datos cifrados para evitar que nuestros datos puedan caer en manos de terceros que estén conectados a esta misma red.

Estas son las páginas que debes evitar si estás conectado a una red wifi pública

En caso de que no te apetezca configurar una VPN, ya sea por desconocimiento o porque tan solo quieres hacer una consulta rápida, ten cuidado con las acciones que realices mientras estés conectado a una red wifi pública. ¿Qué páginas web y aplicaciones tienes que evitar a toda costa? En primer lugar, procura navegar únicamente por aquellas que tengan un cifrado de seguridad HTTPS. Las páginas que no dispongan de este protocolo no estarán cifradas y, por lo tanto, son más fáciles de intervenir para los ciberdelincuentes.

Evita también consultar tus movimientos bancarios mientras estés conectado a una red wifi pública y no te conectes a tus redes sociales. En caso de que un cibercriminal estuviera conectado a la misma red wifi que tú, podría realizar ataques te tipo MitM o recurrir a sniffers para colocarse en medio de la comunicación e interceptar así los datos. De esta manera, podría leer e incluso modificar los datos que se transfieren entre el dispositivo y los servidores de Internet. Por lo tanto, y si estás conectado a Internet en una red wifi pública, evita compartir información sensible con terceras personas.

No compartas los datos de tu tarjeta de crédito ni tus contraseñas

Ni introduzcas los datos de tu tarjeta de crédito ni las contraseñas para acceder tanto a tu correo electrónico como a tus diferentes redes sociales. De esta manera evitarás ser víctima de cualquier posible ataque de cibercriminales, quienes podrán hacerse con el control de las mismas con distintos fines. Desde realizar compras bajo tu nombre hasta extorsionarte a cambio de una gran cantidad de dinero. Por lo tanto, y en caso de que puedas evitarlo, prescinde de las redes wifi públicas.

En caso de que no te quede más remedio, ya sea porque te has quedado sin datos o porque necesites realizar una consulta de emergencia, recuerda hacerlo con cautela. No introduzcas datos sensibles y, como te hemos explicado con anterioridad, navega únicamente por páginas web que dispongan del cifrado de seguridad HTTPS. En caso de que sea posible, configura una VPN en tu teléfono móvil para añadir una capa de seguridad extra a tu teléfono móvil o tu ordenador y navega con cabeza para evitar ser víctima de un ataque.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad