Política

Sánchez mantiene ante la ONU la tradicional posición de España sobre el Sáhara

El presidente del Gobierno ignora en su discurso el apoyo a la propuesta de autonomía de Marruecos pactada con el rey en abril pasado

Sánchez reitera el apoyo de España a una solución política en el Sáhara

Sánchez reitera el apoyo de España a una solución política en el Sáhara / EP

Enviada especial a Nueva York

Pedro Sánchez ha mantenido en la tribuna de Naciones Unidas la posición tradicional de España sobre el Sáhara Occidental sin referencia al acuerdo con Marruecos de abril pasado cuando sostuvo que "España considera la iniciativa de autonomía marroquí, presentada en 2007, como la base más seria, realista y creíble para resolver este diferendo".

En su intervención ante la asamblea de Naciones Unidas, Sánchez ha ignorado el contenido del documento bilateral sellado con Marruecos en abril pasado en Rabat, cuando se inició una nueva etapa del partenariado entre ambos países. "No podemos arrastrar conflictos del siglo pasado. Por ello, en lo que respecta al Sáhara Occidental, España apoya una solución política mutuamente aceptable, en el marco de la Carta de las Naciones Unidas y de las resoluciones del Consejo de Seguridad. En este sentido, la labor del Enviado Personal del Secretario General de Naciones Unidas es fundamental y cuenta con todo el apoyo de España”, ha defendido Pedro Sánchez, en línea con los discursos que ha pronunciado en sus tres intervenciones previas ante Naciones Unidas, antes de la crisis con Marruecos y el posterior acercamiento a sus posiciones, que provocaron una gran tormenta política en España.

"Nada ha cambiado"

Fuentes del Gobierno explican que “nada ha cambiado porque siempre hemos estado en el marco de la ONU”, niegan además que haya ninguna rectificación sobre la nueva etapa de relación con Marruecos.

Sánchez ha defendido además que “España también seguirá apoyando a la población saharaui en los campamentos, como ha hecho siempre, siendo el principal donante internacional de ayuda humanitaria en este contexto”.

Sánchez anuncia su candidatura a presidir la Internacional Socialista

Han sido las dos únicas referencias al Sáhara en una intervención que ha arrancado con la condena “en los términos más enérgicos el anuncio de celebración de los referéndums de anexión en los territorios ocupados de Donesk, Lugansk y Jersón”. “Estos falsos referéndums constituirían una nueva violación de la legalidad internacional por parte de Putin”, ha explicado. “Seguiremos apoyando la independencia, la soberanía y la integridad territorial de Ucrania”.

Presidencia de la UE

Ha dedicado además buena parte de su intervención a América Latina y el Caribe: “Trabajaremos para lograr un mayor acercamiento con la Unión Europea bajo la presidencia del Consejo de la Unión Europea que ostentaremos en el segundo semestre del año que viene”.

Europa tiene que reafirmar, según Sánchez, “su mirada amplia y estratégica, hacia América Latina y el Caribe, buscando revitalizar una alianza fundamental entre ambas regiones”.

Del mismo modo, el presidente ha planteado que la pandemia ha dejado “importantes lecciones: si trabajamos juntos es posible vencer los grandes desafíos que tenemos delante: la salud global, la crisis alimentaria, la transición ecológica, la transformación digital y la igualdad de género. Y para eso es necesario que las instituciones multilaterales sean fuertes”.

Sánchez explica la postura del Gobierno sobre el Sáhara
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00