Woodstock: del idealismo de los 60 al caos de los 90
Esta semana recordamos el festival más mítico de la música viajando a sus ediciones de los años noventa
Madrid
Dicen que los seres humanos aprendemos de nuestros errores, pero a veces esos errores nos empujan a cometer otros nuevos. El Festival de Woodstock es el mejor ejemplo de ello. Celebrado en tres ocasiones, los errores de los dos primeros empujaron a sus organizadores al caos total de la tercera edición, la de 1999.
A pesar de todo hay pocas cosas más míticas en la música que el festival de Woodstock de 1969, un evento que fue el cierre de una década mítica y que creó el concepto de macrofestival. Aquella edición también fue el techo de una generación de jóvenes que convirtió el rock y la música en general en una forma de vida.
Así fue la primera edición de Woodstock
Sofá Sonoro: Mitos y leyendas del festival de Woodstock (09/08/2019)
El recuerdo de aquel festival al que asistieron medio millón de jóvenes permaneció vivo en la memoria colectiva y su leyenda pasó de generación en generación provocando un anhelo eterno que nos llevó a todos los amantes de la música a desear haberlo vivido, haber visto a Janis Joplin, a Jimi Hendrix, a los Who o a The Band.
Esa fue la fuerza que impulsó a sus organizadores a revivir el festival en dos ocasiones más, dos ediciones celebradas en los años noventa que demostraron que, como cantaba Dylan, los tiempos habían cambiado. En ambas ediciones murió gente, se produjeron violaciones, hubo detenidos y centenares de personas necesitaron atención médica. La avaricia de los organizadores abonó el terreno para el caos que se desató y que ensombreció a la música.
Esta semana vamos a recordar todas las ediciones del festival de Woodstock de la mano de los periodistas Fernando Navarro, Sara Morales y contaremos también con Jorge Otero, de Stormy Mondays, única banda española que actuó en el festival.
No te pierdas los nuevos episodios de Sofá Sonoro suscribiéndote al programa en Apple, Ivoox, Google o Spofify
Woodstock: del idealismo de los 60 al caos de los 90