Internacional | Actualidad

Las protestas en Irán suman 41 muertos y el Gobierno convoca marchas en apoyo al régimen

El presidente iraní ha llamado este sábado a actuar "de forma decisiva contra los que se oponen a la seguridad y tranquilidad del país"

Protestas en las calles de Teherán por la muerte de Masha Amini ante un edificio con la imagen del líder supremo de Irán, Ali Jameneí. / Anadolu Agency

Madrid

Al menos 41 personas han muerto en las protestas que sacuden Irán desde hace nueve días por la muerte de Masha Amini, que murió tras ser detenida por no llevar bien puesto el velo islámico, ha informado la televisión estatal iraní. Entre ellos, un sanitario que ha muerto por un disparo mientras iba en una ambulancia del servicio sanitario del país.

"Mi hijo trabajaba como sanitario. Recibió un disparo cuando estaba realizando tareas de rescate", ha apuntado el padre de la víctima.

Más información

“Lamentablemente 41 personas han perdido la vida en los disturbios de los últimos días en diferentes partes del país”, según la televisión IRIB. El canal estatal ha matizado que se trata de su propio recuento y no de datos oficiales.

El Gobierno ha organizado este domingo nuevas marchas en apoyo del régimen en una repetición de lo que ya hiciera el viernes, cuando miles de iraníes marcharon en defensa del velo islámico y en oposición a las protestas por la muerte de la joven de 22 años.

Irán convoca a los embajadores de Gran Bretaña y Noruega

El ministerio de Exteriores de Irán ha convocado al embajador británico, Simon Shercliff, y al de Noruega, Sigvald Hauge, por las protestas que se están sucediendo estos días.

El primero, Shercliff, ha sido convocado por la difusión de noticias en farsi de medios de comunicación en Reino Unido y el segundo, el de Noruega, por sus comentarios "injerencistas" del presidente del Parlamento, que ha estado comentando la situación de las protestas a través de Twitter.

Además, Exteriores sostiene que Estados Unidos apoya a los manifestantes, en contra de la postura oficial de la administración estadounidense en relación a las protestas.

"La protesta pacífica es un derecho de toda nación. Sin embargo, la implicación de Estados Unidos en los asuntos de Irán y el apoyo a los alborotadores para llevar a cabo su proyecto de desestabilización entran en claro conflicto con los mensajes diplomáticos de Washington a Irán sobre la necesidad de un acuerdo nuclear y de establecer la estabilidad en la región", ha dicho el ministro de Exteriores.

736 manifestantes detenidos

Amini fue detenida el martes de la pasada semana por la llamada Policía de la Moral en Teherán, donde se encontraba de visita, y fue trasladada a una comisaría para asistir a "una hora de reeducación" por llevar mal el velo. Murió el viernes 16 en un hospital donde llegó en coma tras sufrir un ataque al corazón. Las autoridades lo han atribuido a problemas de salud, lo que ha sido rechazado por la familia.

Tras conocerse su muerte se han repetido manifestaciones a lo largo del país y fuertes choques con las fuerzas de seguridad. Las autoridades no informan del número de detenidos totales, solo la provincia de Guilán informó ayer de la detención de 736 "alborotadores".

El presidente iraní, Ebrahim Raisi, ha llamado este sábado a actuar "de forma decisiva contra los que se oponen a la seguridad y tranquilidad del país" y ha pedido que se separe la protesta y la perturbación del orden público.

Aumento de la presión para que las mujeres cumplan estrictamente con las reglas

El Gobierno del ultraconservador Raisi ha aumentado en los últimos meses la presión para que las mujeres cumplan con las estrictas reglas de vestimenta y usen bien el velo, obligatorio desde la revolución de 1979 liderada por el ayatolá Ruholá Jomeiní.

Entre las medidas para atajar las protestas se encuentran la cancelación de las clases presenciales en las universidades de Teherán, la detención de periodistas y las restricciones de internet.

Las redes móviles están siendo cortadas por las tardes y noches para controlar las protestas, mientras que el internet fijo se encuentra muy ralentizado. La muerte de Amini ha logrado galvanizar a miles de iraníes a través del dolor y la empatía, a diferencia de otras ocasiones en las que las manifestaciones se redujeron a fragmentados grupos sociales movilizados por asuntos relacionados con la economía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00