Internacional

El riesgo de un accidente nuclear en Ucrania, el mayor temor para el Organismo Internacional de Energía Atómica

La central de Zaporiyia, ubicada al sur del país, es objeto de frecuentes ataques

Vista aérea de la central nuclear de Zaporiyia, en Ucrania. / Roman Obidonov / EyeEm

Madrid

El OIEA ha insistido este lunes en que el riesgo de un accidente nuclear en Ucrania, donde la central de Zaporiyia es objeto frecuente de ataques, es su principal preocupación, e insistió en lo urgente de crear una zona de protección a su alrededor. "Arriba de nuestra lista y nuestras preocupaciones está la situación en Ucrania", ha alertado Rafael Grossi, director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), durante la apertura de la Asamblea General de esta agencia de la ONU.

"Tenemos que hacer todo en nuestro poder para evitar un accidente nuclear que añadiría tragedia" a la situación, ha dicho Grossi. El diplomático argentino se ha referido específicamente a la central de Zaporiyia, la mayor de Europa, que lleva bajo ocupación de tropas rusas desde casi el comienzo del ataque ruso contra Ucrania, a finales del pasado febrero.

Más información

Grossi ha recordado que esta instalación está "bajo el fuego" y ha advertido de que si ocurre un accidente no se podrá culpar a un desastre natural, sino a la falta de acciones. "Sabíamos lo que habría que hacer y hay un plan sobre la mesa para hacerlo", ha señalado. En ese sentido, Grossi ha afirmado que la semana pasada estuvo en contacto con las autoridades de Rusia y Ucrania, a las que insistió sobre la urgencia de establecer una zona de protección y seguridad nuclear alrededor de Zaporiyia.

"El trabajo allí nos permitiría estabilizar una situación que es simplemente inaceptable", ha aseverado. Grossi dirigió a principios de septiembre una visita a la central, donde desde entonces hay un equipo de dos inspectores internacionales informando sobre la situación en la planta.

En su turno de intervención, el presidente de la autoridad reguladora nuclear de Ucrania, Oleh Korikov, ha acusado a Rusia de ser un "Estado terrorista nuclear" por su invasión de Ucrania y la ocupación de Zaporiyia y otras instalaciones nucleares, como Chernóbil que fue ocupada al comienzo de la guerra pero abandonada de nuevo a principios de abril ante la contraofensiva de las tropas ucranianas. Rusia, por su parte, ha insistido de nuevo en que Ucrania es la responsable de los ataques sufridos en la central Zaporiyia.

Así trabajan el laboratorio de Zaporiyia donde miden la radiación de la central nuclear

Rusia detiene al cónsul japonés de Vladivostok

La agencia de seguridad federal rusa FSB ha anunciado este lunes que ha detenido a un cónsul japonés en la ciudad portuaria de Vladivostok en el Pacífico ruso por presunto espionaje y lo ha declarado persona non grata.

El FSB ha informado de que el cónsul fue sorprendido recibiendo información secreta sobre el efecto de las sanciones occidentales en la situación económica en el lejano oriente de Rusia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00