Ciencia y tecnología

Júpiter alcanza su punto más cercano a la Tierra en 59 años: así puedes disfrutar del planeta sin telescopio

Habrá que esperar 100 años para poder disfrutar de un espectáculo semejante

El James Webb fotografía Júpiter como nunca. / NASA

Madrid

Júpiter alcanza este lunes su punto más cercano a la Tierra en los últimos 59 años. Cada 400 días, la órbita de Júpiter respecto al Sol alcanza su punto más próximo a nuestro planeta para completar un fenómeno conocido como oposición. No obstante, hay que remontarse hasta los años 60 para dar con una aproximación del calibre del que viviremos esta noche. Un evento que nos permitirá ver las principales características del planeta, así como sus lunas, sin la necesidad de un telescopio. ¿Te gustaría saber qué necesitas para poder disfrutar de este evento planetario? Coge papel y boli porque no se volverá a repetir algo semejante hasta dentro de 100 años.

Más información

La oposición de Júpiter, que como te hemos contado con anterioridad se produce cada 13 meses, provoca que veamos el planeta mucho más grande y brillante de lo habitual. Pero la aproximación que se producirá este lunes no será como las demás, porque habría que remontarse hasta 1963 para dar con un evento espacial de tal calibre. Según ha dado a conocer la NASA, el gigante gaseoso estará a 590 millones de kilómetros de la Tierra. Esto provocará que durante los próximos días e incluso meses podremos ver un punto azul muy luminoso que comandará nuestro firmamento.

Cómo ver este evento sin telescopio

Por norma general, la visualización de los distintos fenómenos astronómicos está reservada a quienes dispongan de un telescopio. Gracias a este instrumento pueden disfrutar de cometas desplazándose a gran velocidad por el espacio, eclipses de lo más impactantes o todo tipo de detalles de cuerpos celestes como, por ejemplo, nuestra Luna. Sin embargo, en esta ocasión no será necesario. A pesar de que una herramienta de este calibre te permitirá disfrutar del planeta como nunca, la NASA ha dado a conocer que Júpiter será visible a simple vista.

¿Qué necesitas para disfrutar de Júpiter en todo su esplendor? Cuando caiga la noche, busca el cuerpo celeste más brillante del firmamento, que aparecerá en el este, para dar con Júpiter. Detrás de la Luna, el gigante gaseoso será el objeto espacial más brillante de todo el firmamento. A pesar de que se mostrará en un color azulado, todo cambiaría si dispones de unos prismáticos en casa, tal y como aconseja el astrofísico investigador del Marshall Space Flight Center de la NASA, Adam Kobelski: "Con unos buenos prismáticos, las bandas (al menos la banda central) y tres o cuatro de los satélites galileanos (sus lunas) deberían ser visibles".

Consejos si vas a disfrutar del evento con prismáticos o con un telescopio

Si miras directamente al planeta a través de los prismáticos podrás ver las franjas rojizas de Júpiter y alguna de sus cuatro lunas principales (Io, Europa, Ganímedes y Calisto). Estos deberían aparecer como puntos brillantes a ambos lados de Júpiter durante el proceso de la oposición. De hecho, quienes gocen de una mayor visión podrán ver incluso alguna de las lunas sin recurrir a ninguno de los anteriormente citados instrumentos.

No obstante, la experiencia será todavía más emocionante si recurres a un telescopio. Desde la NASA animan a utilizar un telescopio de 4 pulgadas o más grande y algunos filtros en el rango de verde a azul porque mejorarían la visión del planeta. Como viene siendo habitual en este tipo de eventos astronómicos, los portavoces de la agencia espacial animan a desplazarse hasta una gran elevación en una área oscura y seca para poder disfrutar de Júpiter en todo su esplendor. En caso de que no puedas salir esta noche a disfrutar de este evento, no te preocupes. Durante los próximos días también tendrás la oportunidad de ver a Júpiter en todo su esplendor.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00