Las sorprendentes imágenes captadas por un satélite en el momento exacto en el que una nave espacial impacta contra un asteroide
El satélite fue lanzado apenas unos minutos antes de la colisión con este fin
Madrid
Hace poco más de un día, concretamente a las 01:14 del pasado martes 27 de septiembre, la sonda DART desarrollada por la NASA impactaba contra el asteroide Dimorphos con el objetivo de alterar su trayectoria en la que ya es considerada como primera misión de defensa planetaria de la historia. A pesar de que no representaba ninguna amenaza para la Tierra, ya que no se dirigía hacia nuestro planeta, la agencia espacial ha visto en este pequeño satélite del tamaño de un equipo de fútbol un campo de pruebas ideal de lo que podría llegar en un futuro no muy lejano.
Más información
- El homenaje de Google a la sonda DART tras impactar contra un asteroide: así puedes participar en la primera misión de defensa planetaria
- Así ha sido el momento en el que la misión DART de la NASA ha chocado contra un asteroide para desviar su trayectoria
- Una nave de la NASA choca con éxito contra un asteroide en la primera misión de defensa planetaria de la historia
Algo que pudimos seguir en tiempo real a través de las diferentes cámaras instaladas en la sonda, quienes retransmitieron el evento en directo. A raíz de esta emisión pudimos ver las primeras imágenes del asteroide y de cómo la sonda se chocaba contra el mismo en primera persona con el objetivo de modificar su trayectoria. Pero no fue el único que retrató este evento. Hace apenas unas horas, la pequeña sonda LICIACube ha compartido las primeras imágenes del impacto en tercera persona.
El satélite comparte las primeras imágenes de la colisión
Quince días antes de impactar contra el asteroide, la pequeña sonda de la NASA se separaba de la nave espacial para registrar toda la operación desde fuera. Varias horas después del impacto, el LICIACube ha compartido las primeras fotografías de este suceso a través de sus redes sociales. Unas imágenes en las que podemos ver los asteroides Dimorphos y Didymos desde un punto de vista inédito durante el impacto con la nave espacial de la NASA. Según muestran estas fotografías, el asteroide comienza a arrojar una gran cantidad de polvo tras su encuentro con la nave espacial.
Pero no solo eso. Tal y como se puede ver en las distintas imágenes, el asteroide ,también comienza a expulsar múltiples chorros de material al espacio que podrían acabar modificando su trayectoria. A pesar de que no se muestra un cambio importante en su trayectoria, algo que se puede ver gracias al vídeo compartido por el sistema de alerta temprana de impacto de asteroides (ATLAS), no será hasta dentro de unas semanas cuando podremos saber si se ha alterado o no. Según explicaba el experto del Departamento de Defensa Planetaria de la NASA Kelly Fast, en una rueda de prensa al lanzamiento de la nave espacial, el objetivo de la agencia espacial pasaba por desviar el asteroide aunque fuera un 1%.
Los próximos pasos a seguir
Tras identificar a su presa, la nave de la NASA aceleraba hasta los 6,4 kilómetros por segundo con el objetivo de alterar "un poco" la trayectoria de Dimorphos. Tras esta primera recogida de datos, que se llevará a cabo en varios días para saber hasta qué punto han conseguido desplazar el pequeño satélite, la Agencia Espacial Europea pondrá en marcha una segunda misión entre 2024 y 2026 para conocer más detalles acerca del asteroide y el cráter que la misión DART ha dejado en el cuerpo celeste.
Sin embargo, por el momento no hay riesgo de. En la rueda de prensa citada con anterioridad, Kelly Fast aseguraba que no había peligro de impacto de un asteroide de grandes dimensiones contra nuestro planeta en los próximos 50 años. A pesar de que algunos asteroides como el pequeño 022 EB₅ impactaron contra la Tierra el pasado mes de marzo, estos no preocupan a la agencia espacial porque son demasiado pequeños como para causar daños importantes en nuestro planeta. No obstante, la agencia espacial ha decidido perfeccionar una estrategia más propia de películas de ciencia ficción para lo que pudiera pasar en el futuro.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...