Jueves, 09 de Diciembre de 2021

Otras localidades

ENCUENTROS SER VALENCIA ENCUENTROS SER VALENCIA Encuentros SER con Diana Morant, ministra de Ciencia e Innovación
NASA

La NASA lanzará la primera nave espacial que intentará desviar un asteroide

El impacto se producirá en septiembre del año que viene cuando este asteroide binario se encuentre a 11,2 millones de kilómetros de nuestro planeta

Se ultima el despegue de DART, primera misión de desvío de asteroides.

Se ultima el despegue de DART, primera misión de desvío de asteroides. / NASA/JOHNS HOPKINS, APL/STEVE GRIBBEN

La NASA lanza DART, la primera nave espacial de la historia que tiene como misión impactar contra un asteroide para intentar desviar su trayectoria. Según los cálculos de los astrónomos, hay más de 15.000 rocas espaciales de gran tamaño que podrían chocar contra la Tierra provocando un gran desastre.

Tras su lanzamiento este miércoles a las 07:20 (hora española) desde una base situada en California con un cohete Falcon 9 fabricado por la compañía privada Space X, la nave espacial DART se dirigirá hacia un asteroide binario cercano a la Tierra.

Este asteroide está formado por dos grandes rocas. La mayor se llama Didymos y mide unos 780 metros, el doble que la Torre Eiffel. Y alrededor de él da vueltas otro asteroide más pequeño llamado Dimorphos, que mide unos 160 metros.

La misión de DART consiste precisamente en impactar contra Dimorphos a una velocidad de 24.000 kilómetros por hora (unos 6,6 kilómetros por segundo), con el objetivo de desviar su trayectoria, una compleja operación que es la primera vez que se intenta en la historia de la exploración espacial.

Si todo va bien, el impacto de producirá en septiembre del año que viene cuando este asteroide binario se encuentre relativamente cerca de nuestro planeta: a 11,2 millones de kilómetros. Esta misión histórica para desviar un asteroide ha costado 288 millones de euros.

Impacto

Según la NASA, el cambio en la órbita de Dimorphos alrededor de Didymos, aunque apenas llegue al 1% de desviación, podrá ser observado y medido por telescopios situados en la Tierra para comprobar si esta misión pionera ha sido un éxito.

"DART solo cambiará el período de la órbita de Dimorphos en una pequeña fracción, pero eso es realmente todo lo que se necesita en caso de que se descubra un asteroide con mucha anticipación", ha explicado en rueda de prensa Kelly Fast, experto del Departamento de Defensa Planetaria de la NASA.

Objetivo de la misión DART

El asteroide Dimorphos ('gemelo' en griego) ha sido elegido por los especialistas de la Agencia Espacial de Estados Unidos porque tiene el tamaño de las rocas espaciales que suponen ahora un mayor riesgo de impacto para nuestro planeta.

Nave histórica

La nave espacial DART tiene la forma de una caja y tiene el tamaño de una nevera, aunque cuenta también con dos paneles solares que miden 8 metros y medio de largo cuando están completamente desplegados.

DART dispone de un solo instrumento a bordo: una cámara de reconocimiento de alta resolución, porque su única misión consiste en chocar contra un asteroide.

Sin embargo, esta nave de la NASA será guiada por un sofisticado programa informático de navegación autónoma, ya que tiene que contactar con unos asteroides pequeños situados a 11 millones de kilómetros de distancia.

Unos 10 días antes de que DART alcance su objetivo, esta nave espacial estadounidense soltará un pequeño satélite construido en Italia llamado LiciaCube cuya misión consistirá en enviar a la Tierra imágenes del impacto.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?