Política

El 'lobby' ultracatólico Hazte Oír sale en defensa de Olona: "Macarena, no dejes de ser el azote de la izquierda"

La organización ultraconservadora que fletó el autobús tránsfobo apoya a Macarena Olona en la guerra interna con Vox. El presidente de Hazte Oír, Ignacio Arsuaga, inicia una recogida de firmas para mostrar su apoyo a la exdiputada.

La exdiputada de Vox Macarena Olona llega a la Universidad de Murcia para dar una conferencia, rodeada de fuerte presencia policial, para evitar enfrentamientos entre estudiantes que protestaban por su presencia y algunos simpatizantes. / Juan Carlos Caval (EFE)

Madrid

El presidente y fundador de la organización ultraconservadora Hazte Oír, Ignacio Arsuaga, ha iniciado una campaña para defender a la exdiputada de Vox, Macarena Olona. Es habitual que el lobby ultracatólico lleve a cabo recogidas de firmas para cargar contra el Gobierno o para defender sus postulados. Ahora lo hace también para salir en defensa de Olona. “Desde los medios de comunicación, la universidad y las redes sociales, Olona está viviendo un ataque sin cuartel, por parte de personas de la izquierda radical y también algunas que se definen de derechas”, ha escrito Arsuaga en la página web de la organización.

Hazte Oír, con su apoyo explícito a Macarena Olona, se distancia de la línea que ha seguido Vox. El jueves pasado, Iván Espinosa de los Monteros, zanjó el debate generado en las últimas semanas y cerró la puerta a la exdiputada. “Este es el fin del camino”, anunció Espinosa “con enorme dolor”. De hecho, el líder del partido, Santiago Abascal, no ha vuelto a hablar con ella desde que se despidieron en julio, cuando Olona anunció que dejaba la política por problemas de salud.

Macarena Olona ha protagonizado la primera grieta pública en el partido de extrema derecha. Y Hazte Oír ha decidido ponerse de su lado. En la publicación, Ignacio Arsuaga compara a la exdiputada con la política italiana Giorgia Meloni. Olona “habla con la misma valentía con la que habla la nueva primera ministra italiana”. “Desde que entró en la vida pública en España hace tres años, se ha enfrentado a las fuerzas que quieren destruir la familia, hacer desaparecer la Fe en España, y conceder al Estado todo el poder para controlar nuestras vidas”, asegura el presidente de la organización.

Olona, a pesar de la actividad que mantiene en redes sociales, no se ha hecho eco de la iniciativa. Sí la han apoyado los diputados regionales de Murcia, Juan José Liarte y Francisco Carrera, que fueron expulsados del grupo regional en junio de 2020. Los dos participaron en la organizaron de la conferencia que dio Olona en la Universidad de Murcia. Juan José Liarte, además, ha colaborado con la asociación ultracatólica Abogados Cristianos que impulsó la denuncia contra la “procesión del coño insumiso”.

Vox y Hazte Oír comparten ideario en muchos asuntos. Ambos defienden la lucha contra la “ideología de género”, contra “el lobby LGTBI” y contra el aborto. La organización ultracatólica fletó, en 2017, un autobús tránsfobo con el lema “los niños tienen pene, las niñas tienen vulva” y otro en 2019 en contra de la violencia machista con el mensaje “no es violencia de género, es violencia doméstica”, en línea con las ideas del partido de extrema derecha. Sin embargo, en los últimos meses, Hazte Oír ha marcado distancia con Vox. Lo hizo, por ejemplo, en las elecciones de Castilla y León, iniciando una campaña para forzar a Vox a comprometerse con sus postulados. “No queremos más partidos como el PP”, decían entonces.

“Vox se ha ido apartando de algunos de los postulados que se consideraban básicos”, señala a la Cadena SER un ex miembro de Vox que ha representado al partido en las instituciones. “Creo que Vox ha ido evolucionando y dejando de lado lo que Hazte Oír suele defender. No se ha preocupado de defenderlo de forma eficiente. Si Macarena decide montar un partido, Hazte Oír debería apoyarla. Es de las personas que con más claridad ha hablado de lo fundamental”, asegura.

Lo “fundamental” es para Hazte Oír, la lucha contra el aborto. Lo destaca Arsuaga en su comunicado, asegurando que Olona ha puesto en valor “la defensa de la familia, la vida y la libertad”. La exdiputada, desde que dejó la política, se ha esforzado en mostrar su lado más católico. Su primera aparición pública fue, de hecho, durante el Camino de Santiago que realizó acompañada de sus seguidores. “Animo a Macarena a que siga luchando como lo ha hecho siempre, como lo hacemos en HazteOir.org y como lo hace Meloni”, concluye Arsuaga.

Los lazos de Hazte Oír y Vox van más allá de idearios o políticas, tal y como publicó elDiario.es. El líder del partido, Santiago Abascal, y el presidente de la organización, Ignacio Arsuaga, han sido amigos. En 2012, Abascal recibió un premio de Hazte Oír por su labor al frente de la fundación Denaes. En 2016, Iván Espinosa de los Monteros y Rocío Monasterio coincidieron con Arsuaga en el lanzamiento de la Plataforma por las Libertades. Y, uno de los diputados que Vox tiene actualmente en el Congreso, Francisco José Contreras, fue miembro de la directiva de Hazte Oír.

"El fin del camino"

Macarena Olona decidió dejar la política en julio, después de los “decepcionantes” resultados que obtuvo como candidata de Vox a la Junta de Andalucía. Por problemas de salud, según explicó, decidió no quedarse en la oposición en el parlamento andaluz y volver, una vez recuperada, a su trabajo como abogada del Estado. Pero un mes después esa idea inicial empezó a tambalearse.

Olona anunció a finales de agosto que reaparecía para hacer el Camino de Santiago acompañada de sus seguidores. “Estoy como los caballos antes de la carrera, llena de adrenalina y deseando que se levante la barrera”, dijo. Desde entonces, se ha esforzado por mantenerse en el foco con un ciclo de conferencias por las universidades españolas, con polémicas entrevistas que han sentado mal dentro del partido y siendo muy activa en redes sociales. Fue en Twitter, de hecho, donde Olona pidió públicamente una reunión con el líder de Vox, Santiago Abascal, para preguntarle si seguían “caminando juntos” por España y Andalucía. Dentro del partido esto se ha visto como un chantaje al que han decidido poner freno.

Un día después del portavoz de Vox, Olona aseguró que no tenía intención de montar un nuevo partido, “a pesar de tener la financiación y de haber escuchado las voces que me han pedido que dé un paso al frente, y a pesar de estar en disposición de poder hacerlo”. Puede que después de las elecciones autonómicas previstas para mayo la exdiputada cambie de idea. El pasado lunes, en una entrevista en Canal Sur radio, aseguró que estaba dispuesta a dar “un paso al frente” si Vox “dejase de ser la alternativa”.

Sara Selva Ortiz

Sara Selva Ortiz

Redactora de la sección de Nacional. Antes trabajó en el equipo de Hoy por Hoy, en Economía, en Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00