La subida del euríbor en septiembre provoca el mayor encarecimiento de las hipotecas de la historia
La cuota de una hipoteca media que se actualice con el dato de septiembre se encarecerá casi 200 euros al mes
Madrid
Los expertos lo avisaban y los datos les dan la razón. Cada mes que pasa la subida del euríbor se acelera y con ella las cuotas de las hipotecas variables se disparan. El euríbor termina el mes de septiembre con una media del 2,233%, la más alta desde enero de 2009 y casi 3 puntos por encima del nivel que marcaba este indicador hace justo un año. Esta diferencia es la que provoca que las hipotecas que se actualicen con el euríbor de septiembre sufran la mayor subida en la cuota de la historia.
"Si el euribor sube al 2% pagaremos 350 euros más al mes"
01:12
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1662641501_954_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
En concreto, una hipoteca media de 150.000 euros a 25 años se encarecerá 197 euros cada mes si tiene un diferencial sobre el euríbor de 1 punto. Esto supone que, al cabo de un año, la hipoteca se encarece más de 2.300 euros. Si la cuantía de la hipoteca es mayor, el encarecimiento se dispara y puede llegar a los 250 euros.
La subida del euríbor se explica por los aumentos de tipos anunciados por el Banco Central Europeo para contener la inflación que sigue desbocada en los países del euro. Y como el BCE va a seguir encareciendo el precio del dinero, los expertos auguran que el Euríbor continuará subiendo durante los próximos meses y su impacto en las hipotecas será mayor cada mes que pase. De hecho, la OCDE prevé que los tipos de interés suban hasta el 4% en Europa durante el año que viene lo que supondría encarecer las hipotecas casi 4.000 euros al año.
El euríbor es el indicador al que están referenciadas la gran mayoría de las hipotecas a tipo variable que hay en España. Según datos de la Asociación Hipotecaria, a finales del año pasado más de 4,1 millones de españoles tenía una hipoteca de este tipo en España. Aunque en los últimos años las hipotecas a tipo fijo están ganando presencia y son mayoritarias para los nuevos préstamos, si miramos el total de hipotecas pendientes de pagar a día de hoy, más del 75% son a tipo variable.
Jordi Fàbrega
Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...