Sociedad | Actualidad

Los detalles de tu coche a los que tienes que echarle un ojo en otoño y las multas a las que te enfrentas si están en mal estado

Antes de encender el coche, comprueba el estado de los mismos

Échale un vistazo a los parabrisas. / Thomas Winz

Madrid

La Guardia Civil ha recordado, a través de las redes sociales, de la importancia de echarle un ojo tanto a los neumáticos como a los limpiaparabrisas de tu vehículo durante esta época del año para evitar sustos. Tras la llegada del otoño, un gran número de comunidades autónomas se han enfrentado a un importante descenso de las temperaturas e incluso las primeras lluvias de la temporada. Por esa misma razón, y dado que las condiciones meteorológicas van a cambiar de manera drástica durante las próximas semanas, es importante que tengas el coche a punto para poder hacer frente a cualquier posible temporal.

Más información

Tener el parabrisas en mal estado acarrea multa. De hecho, pueden llegar incluso a inmovilizarte el vehículo si, tal y como recoge el artículo 84 de la Ley sobre Seguridad Vial, muestra "deficiencias que constituyan un riesgo especialmente grave para la seguridad vial". Desde circular con daños y roturas que dificulten una correcta visibilidad hasta hacerlo con una capa de suciedad o hielo que dificulte una correcta visibilidad. Todo ello porque, como es evidente, perder esa visibilidad necesaria para afrontar cualquier viaje te puede poner en peligro tanto a ti como al resto de vehículos con los que compartes carretera.

La multa a la que te enfrentas por viajar con el limpiaparabrisas de tu coche gastado o en mal estado

Por otro lado, la DGT también indica que circular con láminas adhesivos cortinillas u otros elementos no autorizados que dificulten una correcta visibilidad del vehículo puede ser motivo de inmovilización del vehículo. Por último, la Dirección General de Tráfico asegura que también acarrea sanción circular con un soporte para teléfonos móviles en una zona del parabrisas que dificulte una correcta visibilidad e incluso conducir con los limpiaparabrisas desgastados o en mal estado.

¿Y cuál es la multa a la que te enfrentas en caso conducir bajo la lluvia con los limpiaparabrisas en mal estado? Tal y como recoge la Ley sobre Seguridad Vial, te pueden multar con 80 euros (sin retirada de puntos). Por lo tanto, y antes de salir de viaje, procura que tus limpiaparabrisas estén en buen estado. Y no solo por la multa, si no por las consecuencias que pueda tener conducir bajo estas condiciones.

El truco de la Guardia Civil para comprobar el estado de tus neumáticos

¿Y cómo podemos saber si ha llegado la hora de cambiar de neumáticos? Tal y como recuerda el cuerpo de policía a través de las redes sociales, unos neumáticos mal inflados o desgastados te ponen en peligro: "Por mucho que te guste la Fórmula 1, los slick están prohibidos en carretera". Por esa misma razón, y para tener tu vehículo en estado óptimo para tu próxima salida, te animan a sacar una moneda de un euro de la cartera. Cuando la tengas en la mano, introdúcela en la banda de la rueda y comprueba si se ve el borde dorado inferior o no. En caso de que veas la parte dorada, deberías cambiar los neumáticos porque significa que la banda de rodadura se ha desgastado.

El hecho de que el neumático esté desgastado aumentará el riesgo de aquaplanning y accidentes relacionados con el contacto vehículo-pavimento. Por esa misma razón, y si vas a salir de viaje próximamente, procura comprobar el estado de tus neumáticos para evitar cualquier contratiempo y una posible multa. A día de hoy, el reglamento recoge multas de 200 euros por neumático si circulas con ellos desgastados. Si están los cuatro en mal estado podrá ascender hasta los 800 euros e incluso la inmovilización del vehículo. Así que probablemente sea más útil usar un euro antes que desembolsar 800 por un descuido o una negligencia.

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en...