Política | Actualidad

La reunión entre Aragonès y Turull para buscar un acercamiento termina sin acuerdo en medio de un clima de ruptura

La dirección de JxCat definirá este lunes la pregunta de la consulta de los días 6 y 7 de octubre, en la que su militancia se pronunciará sobre si hay que salir, o no, del Govern

El president Pere Aragonés. / Quique García (EFE)

Madrid

El president del Govern, Pere Aragonès, ha asistido este domingo sobre las 12:30 horas al concurso de castillos humanos en Tarragona, al que se han sumado una treintena de colles castelleres de toda Cataluña.

Según las fuentes consultadas, Aragonès y el secretario general de JxCat, Jordi Turull, han explorado, sin éxito, un posible acercamiento de posturas in extremis para salvar la coalición de gobierno, en medio de un clima de ruptura entre los espacios políticos de ERC y JxCat. El próximo lunes JxCat convocará una consulta a sus bases los días 6 y 7 de octubre para decidir si sigue o no en el Govern.

Más información

JxCat ha entregado Aragonès este viernes un documento de condiciones que incluía cuestiones que ERC considera inasumibles, documento que esa misma noche fue rechazado por el president después de no ver en él "ninguna voluntad de acuerdo".

JxCat muestra su disposición para "arreglar las cosas"

El documento incluye cuestiones como la restitución de Jordi Puigneró como vicepresidente del Govern después de haber sido cesado por Aragonès el pasado miércoles, o la reactivación de un Estado Mayor del procés bajo la coordinación del Consejo por la República, controlado por Carles Puigdemont.

El president, tras leer el documento, ha rechazado la restitución de Puigneró como vicepresidente: "Es evidente que la propuesta está pensada para no llegar a ningún acuerdo. Si tienen una propuesta seria, con voluntad de acordar la valorarán", ha expresado después de que los republicanos hayan tachado el texto de agresivo.

Turull, por su parte, ha señalado su disposición absoluta: "Estamos dispuestos a arreglar las cosas y situarlas donde deberían haber estado". Pero la negociación tiene como fecha límite este domingo. Luego quedará en manos de la militancia el abandono de la coalición.

Albiach pide a Aragonès que controle ya su gobierno

La presidenta de En Comú Podem en el Parlament, Jéssica Albiach, ha instado este domingo al president a "controlar de una vez su Govern", sin esperar a que JxCat decida si rompe o no la coalición: "Cataluña no puede estar eternamente esperando a ver si JxCat quiere estar en el Govern o no, a ver si Aragonès lidera o no", ha insistido.

Además, Albiach ha lamentado que esta próxima semana haya que estar "una vez más pendientes de lo que diga Junts" sobre el futuro del ejecutivo. Por ello, ha instado al president a que "tome de una vez las riendas del país y controle de una vez su Govern", porque en el contexto actual son necesarios "gobiernos fuertes y estables".

Ha denunciado, asimismo, que en Cataluña hay "un Govern paralizado, hundido, al que se lo están comiendo sus problemas", mientras las familias sufren una "inflación absolutamente desbocada".

Puigdemont desaprueba los abucheos a Forcadell

La expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, recibió este sábado silbidos y abucheos durante el acto de conmemoración del quinto aniversario del 1-O, algo que no le gustó a Puigdemont, pues ha afirmado este domingo que ella "tuvo la valentía de ir a un acto incómodo" para ERC.

"Los silbidos a Forcadell no me gustaron. No porque el hecho de estar en la cárcel - como nosotros en el exilio - nos tenga que ahorrar la crítica, sino porque ella dio la cara", ha expresado Puigdemont en Twitter. Además, ha añadido que es consciente de que "se está haciendo servir esto para desprestigiar al Consejo de la República. Sabe muy mal ver el intento de aprovechar la actitud de algunos para desacreditarnos".

Según Puigdemont, "hay una estrategia de hace años que pretende arrinconar, estigmatizar y, si hace falta, ridiculizar al independentismo de confrontación". Cuando los portavoces de determinado espacio político, ha añadido, "tildan de manera generalizada de 'tarado', 'hiperventilado', 'trumpista', 'xenófobo', 'corrupto' y 'antipolítico', entre otros, a quien defiende lo mismo y con el mismo lenguaje lo que defendíamos juntos hace cinco años, ¿cómo hay que interpretarlo? Hay que "neutralizar a los estrategas de la desunión. El fracaso de la estrategia de la desunión para avanzar en el proceso de independencia es notorio. El poco tiempo que fuimos juntos hicimos cosas colosales".