¿Cuáles han sido las mayores tragedias en la historia del fútbol?
Desde la catástrofe del 24 de mayo de 1964, que se saldó con 328 muertos, hasta la última, ocurrida el 1 de octubre de 2022 en Indonesia
1 de octubre de 2022. Arema Cronus se enfrenta al Persebaya Surabaya en el Kanjuruhan Stadium, ubicado en Malang, Indonesia. El encuentro, perteneciente a la undécima jornada de la Liga 1, terminó con 125 fallecidos y alrededor de 323 heridos.
Más información
El estadio está diseñado para 38.000 personas pero se vendieron 42.000 entradas. 3.000 aficionados del Arema FC, al término del encuentro, saltaron al campo. Los agentes de policía intentaron dispersar a los hinchas empleando gases lacrimógenos. El partido se tornó en una vorágine de violencia y los allí presentes comenzaron a buscar las salidas del campo. Las aglomeraciones en estos puntos clave provocaron muertes por aplastamiento y asfixia.
En este reportaje te narramos las mayores tragedias en la historia del fútbol.
1. 24 de mayo de 1964. Perú-Argentina. 328 muertos:
El estadio Nacional de Lima albergó el encuentro entre estas dos selecciones juveniles, que disputaban la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio. Dos aficionados intentaron agredir al colegiado mientras otro cientos intentaban saltar al verde. La policía comenzó a arrojar gases lacrimógenos hacia las gradas, lo que desencadenó en avalanchas y, además, aglomeraciones en las salidas del estadio. La tragedia se saldó con 328 muertos y más de 500 heridos.
2. 6 de noviembre de 1955. Nápoles-Bolonia. 152 muertos:
Un penalti pitado a favor del Bolonia provocó multitud de protestas que derivaron en disturbios y en enfrentamientos contra la policía. Murieron 152 personas, 50 de ellas pertenecían a la autoridades policiales.
3. 9 de mayo de 2001. Accra Hearts-Kumasi Ashanti. 130 fallecidos:
En este encuentro, celebrado en la capital de Ghana, Acra, se enfrentaron las aficiones de ambos equipos. Los actos violentos en las gradas se saldaron con más de 100 muertes.
4. 15 de abril de 1989: Nottingham Forest-Liverpool. 96 fallecidos:
Liverpool y Nottingham Forest se enfrentaban en el estadio de Hillsborough en la semifinal de la Copa de inglaterra. 2.000 personas sin entrada intentaron penetrar en el campo. Se formaron avalanchas en las gradas y murieron 96 personas del equipo 'red'.
5. 16 de octubre de 1996: Guatemala-Costa Rica. 84 muertos:
Ambas selecciones disputaban la clasificación para la Copa del Mundo en estadio Mateo Flores, en la ciudad de Guatemala. 15.000 personas más de lo establecido acudieron al encuentro, lo que provocó que se desplomaran las gradas.
6. 1 de febrero de 2012: Al Ahli-Al Masri. 74 muertos:
El Al Ahli de El Cairo viajó hasta Por Said, Egipto, para enfrentarse contra el Al Masri. De nuevo, los disturbios y los enfrentamientos con la policía se saldaron con 74 fallecidos.
7. 23 de junio de 1968: River Plate-Boca Juniors. 71 fallecidos:
Se trata de la mayor catástrofe de la historia del deporte argentino. El Estadio Monumental albergó el encuentro y el suceso, conocido como la 'Tragedia de la Puerta 12', donde se produjo una terrible avalancha. Fallecieron 71 personas, muchas de ellas eran menores de edad.
8. 20 de octubre de 1982. Spartak-HFC Haarlem. 66 fallecidos:
Copa de la UEFA de este mismo año. Spartak de Moscú y el HFC Haarlem holandés jugaban en el estadio Luzhnikí. Los termómetros marcaban -10 centígrados. El cuadro ruso anotó el primer gol y, debido a la climatología, muchos aficionados querían abandonar el campo. Pero Shvetsov empató el partido y, en las salidas se encontraron los que querían regresar al encuentro y los que querían salir. Un tremendo embotellamiento quitó la vida a 66 personas.
9. 2 de enero de 1971. Rangers-Celtic. 66 muertos:
Conocida como la 'Tragedia de Ibox Park', 66 personas fallecieron tras una avalancha en las gradas del estadio de 'Ibrox'. Colin Stein anotó el gol del empate para los locales y una multitud de personas cayeron a la parte baja de las gradas. Este amontonamiento masivo provocó, además de las muertes, más de 200 heridos.
10. 11 de mayo de 1985. Bradford-Lincoln. 56 muertos:
La 'Tragedia de Valley Parade' ocurrió en un encuentro de la Tercera División de Inglaterra, la 'Football League Third Division'. Uno de los dos equipos podría ascender pero el partido fue suspendido a falta de tres minutos para el final de la primera parte. A causa de un incendio en la tribuna principal, muchos aficionados quisieron escapar por los tornos de entrada, donde quedaron atrapados ya que las puertas estaban cerradas. El fuego provocó la caída de esta parte de la grada.
11. 10 de abril de 2001. Kaizer Chiefs-Orlando Pirates. 43 muertos:
El incidente ocurrió en Johannesburgo, Sudáfrica, donde miles de aficionados intentaron penetrar en un estadio que ya estaba repleto de hinchas. Las avalanchas causaron 43 muertos y 158 heridos.
12. 25 de mayo de 1985. Liverpool-Juventus: 39 fallecidos:
El estadio Heysel de Bruselas albergaba la final de la Copa de Europa por cuarta vez en su historia. La zona 'Z' de la grada pertenecía a la federación belga, pero gran parte de esas entradas fueron revendidas y compradas por aficionados de la Juventus. Por ello, se mezclaron ambas aficiones en esa ubicación. Uno de los muros se derrumbó y provocó la muerte de 39 personas.