Directo

CARRUSEL MUNDIAL Sigue en directo el partido de Bélgica-Marruecos del Mundial de Qatar

La VentanaLa Ventana a las 16h
Ciencia y tecnología

Así es el 'Netflix' de la cirugía para consultar técnicas durante las operaciones: "Esto es como un youtuber que se graba jugando a un videojuego"

La plataforma 'Advances in Surgery', que es capaz de predecir las acciones, cuenta con más de 20.000 horas de intervenciones médicas a disposición de cualquier cirujano del mundo

Los Revolucionarios: 'Advances in Surgery', el Netflix de los cirujanos

Los Revolucionarios: 'Advances in Surgery', el Netflix de los cirujanos

12:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1664806287175/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Fuera con un significado mágico-religioso o como una práctica terapéutica, la trepanación es una de las intervenciones quirúrgicas más antiguas que se conocen. Prácticamente extendida en todo el mundo y con los primeros antecedentes en el Mesolítico, esta técnica, que consiste en horadar el cráneo, tiene uno de sus evidencias más cercanas en la cultura guanche.

Los primeros pobladores de Canarias, que arribaron desde el norte de África sobre el siglo V a.C., realizaban orificios a nivel frontal o en el parietal izquierdo, mayoritariamente. Los cráneos aborígenes hallados en La Gomera, Gran Canaria, Tenerife y La Palma determinan que esas perforaciones se realizaron con lascas de basalto, tal y como recoge el Instituto Canario de Bioantropología.

Pese a un planteamiento inicialmente prejuicioso, las intervenciones quirúrgicas eran una realidad, incluso, en las civilizaciones con menor nivel de desarrollo. La medicina, pese a ser un oficio longevo, ha sufrido sus mayores cambios en un periodo de tiempo reducido. Y parte de las innovaciones tecnológicas que se emplean en los quirófanos parten de los principios médicos de los comienzos.

"Se ha avanzado más en los últimos 15 años que en los 150", explica Rod Menchaca, CEO de Advances in Surgery (AIS). Este proyecto cabalga entre dos materias, la cirugía y la educación. Mediante una plataforma digital, cualquier médico o cirujano puede aprender, a distancia, cómo proceder a una intervención. Un aprendizaje a distancia que, explicada por los precursores de las técnicas, servirá de preparación para la propia operación que, luego, desarrollarán juntos.

"Es como un youtuber"

AIS cuenta con 20.000 horas de cirugía y entre 20.000 y 30.000 visualizaciones en directo. Una idea posible gracias a las propias condiciones que firman, inconscientemente, los propios pacientes. "Firmamos un documento que nadie se lee y que dice que va a ser grabada, pero con finde educativos", explica Menchaca.

Estos vídeos, que cuentan con la propia explicación médica en directo o tras la intervención, "se graban para aprender". Y es que, según el CEO de AIS, va en la propia naturaleza de la cirugía. "La cirugía es de compartir, desde el inicio de los tiempos ha sido así, añade. La teoría, pese a la perfección técnica, no equidista demasiado del fenómeno de los youtubers.

"Esto es como un youtuber que se graba jugando a un videojuego, parece poco serio, pero es lo mismo con un cirujano", explica. En un momento, el médico se detiene y explica los motivos por los que actuó de tal forma. "No es lo mismo ver un vídeo que estar frente a un paciente", apunta Menchaca. "Los Messi de turno están realizando la cirugía y te pueden ayudar a tiempo real", comenta.

Inteligencia Artificial

Y es que se trata de "una transferencia de conocimientos a tiempo real", ya que el cirujano puede pedir consejo al inventor de la técnica in situ. El objetivo de este proyecto, de inversión privada, no es otro que "balancear el mundo". "Cada vez que nos enfermamos ellos ganan dinero", comenta su CEO al explicar que "les decimos a estas grandes industrias que nos paguen para transmitir el conocimiento a cirujanos que usan sus equipamientos".

Desde el 23 de diciembre de 2016, AIS recopila cirugías de todo el mundo, por lo que cuentan con material suficiente para desarrollar sistemas de Inteligencia Artificial. "En algunas cirugías la Inteligencia Artificial es capaz de predecir los dos siguientes acciones que debería realizar el cirujano para reducir los riesgos". Aunque, en ningún caso, "lo sustituye" culmina .

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad