Hora 25Las entrevistas de Aimar
Sociedad

Penélope Cruz: "Yo he visto de todo, era consciente del esfuerzo de mis padres por llegar a fin de mes"

Aimar Bretos entrevista a la actriz la semana que estrena una película sobre desahucios

Penélope Cruz concede una entrevista a Hora 25.

Madrid

'En los márgenes' es la historia de quienes viven haciendo malabares para que les cuadre una vida marcada por precariedad. Personas que saben que cualquier contratiempo les rompe todo, personas que viven asfixiadas por el miedo a perderlo todo. Porque un desahucio puede acabar significándolo todo. Dirige la película Juan Diego Botto, la protagoniza Penélope Cruz. "Igual que la música o una buena novela, el cine puede llegar a tener mucho poder", cuenta la actriz en Hora 25.

"No todas las películas van a tener ese extra de remover y de hacer que la gente salga de la sala planteándose cosas que son importantes, hablando del tema, o gente que pueda tener poder para cambiar cosas, pero cuando se puede y nace desde un sitio que no es forzado y se cuenta con conocimiento de lo que está hablando y desde la verdad, creo que es muy bonito y que es mucho más que una película", afirma.

Las entrevistas de Aimar | Penélope Cruz

Las entrevistas de Aimar | Penélope Cruz

24:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1664826274831/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La actriz destaca el valor de la esperanza que muestra la historia de su personaje, una mujer trabajadora que en medio de una crisis muy fuerte con su pareja se enfrenta a un desahucio que les puede dejar en la calle, a ella, a él y a su hijo. Pero no lo hace sola, lo hace junto a las redes de solidaridad que se tejen en las plataformas antidesahucios, con las que Penélope Cruz ha compartido muchísimos momentos para preparar su personaje. "Es la ayuda de otras personas que acuden en un momento crucial que eviten en ese momento ese desahucio; si lo hacen, puede que en los siguientes meses levanten cabeza. Si no, levantar cabeza puede rozar lo imposible", dice.

Más información

"Una mujer me contaba que, aparte de haber vivido un desahucio y de haberse quedado con hijos en la calle, todo eso le llegó con una enfermedad muy grave de uno de ellos y con una situación de maltrato muy extremo. Y dices cómo puede caber tanto sufrimiento en la vida de una persona a corto plazo y contártelo con una sonrisa en la cara mientras ves y sabes de su día a día el tiempo que le sigue dedicando a ayudar a otros. Son muy impresionantes estas mujeres", relata la actriz.

'En los márgenes' es una película realista que cuenta lo que viven hoy mismo miles de familias en España, especialmente ahora que reina la incertidumbre por la situación económica. "Pasa en nuestro país y en otros lugares y con la situación actual sólo va a aumentar y no vale de nada mirar para otro lado", afirma Penélope Cruz, que, preguntada sobre el debate que hay en torno a qué hacer con los impuestos, sobre quién tienen que recaer, responde: "es lógico que quien más tenga más pague".

Junto a la historia del personaje de Penélope Cruz y la del personaje de Luis Tosar (un abogado que trata de ayudar a una madre para que los servicios sociales no se lleven a su hija) hay una tercera historia en la película. La de la actriz Adelfa Calvo. Una mujer mayor y sola. Un mazazo de dolor que pone de relieve la falta de cuidados entre seres queridos.

Aimar Bretos entrevista a Penélope Cruz en Hora 25.

Sobre la dirección del actor Juan Diego Botto, su amigo, Penélope Cruz solo tiene buenas palabras para "un director con un ojo increíble". "Cuando me enseñó la primera versión del guion le dije que me encantaba y que lo tenía que dirigir él, que no podía dárselo a nadie". Esta semana llega a las salas de cine y la actriz reconoce que están "muy contentos con el resultado".

En un plano más personal, Penélope Cruz se siente afortunada del momento actual que vive. "Es un lujo poder vivir de lo que te gusta y lo valoro como el primer día", dice. "Una de las claves para conseguir ser feliz es la gratitud, el agradecimiento hacia las cosas más sencillas, las cosas básicas que a veces se dan por hecho como tener una casa, un plato de comida o tener calefacción".

¿Y sobre la admiración que siente toda España hacia ella? La actriz responde con gratitud. "Lo que siento es mucho cariño andando por la calle, es como si vivieras en un barrio muy grande donde te conoce todo el mundo y tú conoces a todo el mundo. Al final me tira mucho mi país, mi ciudad y la gente, cómo es la gente aquí y cuando me cruzo con alguien que te viene a dar un abrazo aunque no te conozca de nada, pero te demuestra tanto cariño lo que siento es mucho agradecimiento".

Víctor M. Olazábal

Víctor M. Olazábal

Subdirector de Hora 25. Antes fue corresponsal en India para diversos medios españoles. Especializado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00