Hora 25Actualidad
Sociedad

"Quintero quería ser 'el loco' y 'el loco' a veces dejaba aflorar a Quintero": así ha sido el homenaje al mítico periodista en Hora 25

El periodista, mítico presentador de 'El loco de la colina', ha fallecido hoy a los 82 años. Este es el particular homenaje de Hora 25 a Quintero

Imagen de archivo de Jesús Quintero / Cadena SER

Madrid

Jesús Quintero ha muerto hoy a los 82 años en una residencia de Ubrique (Cádiz) El mítico presentador de 'El loco de la colina' deja atrás una trayectoria impecable en radio y televisión. Quintero explotó el género de la entrevista, en la que utilizaba los silencios de una forma sobrecogedora. Tanto que obligaba a los personajes que pasaban por delante de sus micrófonos a hablar, a contestar irremediablemente. Y ahí surgían cosas. En televisión consiguió crear verdaderas personalidades de sus entrevistados y generar un aura de intimidad y cercanía sin precedentes.

Homenaje a Jesús Quintero en Hora 25

18:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1664823686294/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jesús Melgar, periodista, subdirector de 'El loco de la colina' y autor de la biografía 'El loco'. Recuerda a Quintero en Hora 25. "Pasaban personalidades desde un Premio Noble a un travesti que alzaba su voz", dice. "De las entrevistas a veces salía con un silencio, a veces con mucho arte. Otras veces dejando salir la impronta del andaluz cateto de pueblo, que es cuando realmente ganaba en diversión y diversidad. Daba a conocer vericuetos de vidas privadas que de otra manera no conoceríamos", explica en la SER.

Más información

Jesús Quintero dijo hace unos meses: "Después de tantos años he llegado a la conclusión de que la entrevista es conducir al otro gentilmente hacia lo que es". Y eso pasaba durante sus programas. Había secretos, confesiones y reacciones inesperadas. "Le quedó entrevistar a algún papa y mira que lo intentamos con dos. Luego también a Fidel Castro y no lo conseguimos", señala Melgar. "Era muy parecido en la tele y en la radio. Quintero quería ser 'el loco' y a veces 'el loco' parecía aflorar a Quintero", afirma.

La familia del periodista decidió internarlo en una residencia a principios de septiembre para que recibiera un tratamiento diario y "necesario para su recuperación". Quintero padecía una afección respiratoria y fue operado por una patología cardíaca en verano. Distintas personalidades de la política y el periodismo en España han querido dedicar sendos mensajes a la figura de Jesús Quintero, entre otros el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, o el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

Quintero pasó por la Cadena SER entre los años 1982 y 1986, donde presentaba 'El loco de la colina'. Formato que más tarde pasó a la televisión. Muchas de sus entrevistas siguen hoy en el imaginario colectivo de los españoles. Jordi Évole, periodista, presentador de 'Lo de Évole' ha explicado que lo que hacía "único" a Quintero era "el arte, la personalidad" y consiguió elevar la radio y la televisión. "Cuidaba de forma exquisita la ambientación de una entrevista radiofónica y televisiva. Le daba mucho valor al equipo, en este caso a los guionistas, pero si tenía que contratar al mejor director de arte lo hacía. Yo recuerdo las últimas veces que le vi en su casa. Como tantos otros quería entrevistarle y como no podía me conformaba con pasar la tarde con él. Me engañó muchas veces porque yo salía de su casa con el convencimiento de que me iba a dar la entrevista en cualquier momento", recuerda con una sonrisa Évole. "Hacía muy bien no concediendo entrevistas porque las leyendas tienen que cuidarse", sentencia.

Por su parte, Javier Salvago, guionista durante 30 años de Quintero, ha señalado: "Entendía la comunicación como un arte, por eso se rodeaba siempre que podía de artistas. Se planteaba los programas como obras de teatro, con planteamiento, nudo y desenlace. Su objetivo era ayudar al entrevistado a sacar lo mejor de él. Y lo hacía con cualquier persona, fuese o no conocida". Sobre el silencio, Salvado ha indicado que Quintero era consciente de que el silencio era "la mejor manera para que el entrevistado dijese lo que no quería decir".

Andreu Buenafuente también ha pasado por los micrófonos de 'Hora 25' y ha alabado el legado que deja Quintero y la influencia que tuvo en él: "Me lo descubre Carles Francino en un coche en el año 1982. Me lo puso en la radio y yo no había escuchado nada más emocionante en mi vida. Me pareció estratosférico. Para mí es el Rafael de la comunicación, una persona a la que todos queremos imitar pero es un posible. Rompió el molde.

Además, Buenafuente ha contado una anécdota sobre él: "Estuve una vez cerca de entrevistarle, mi jefe en TV3 me dijo que estaba con él y yo le dije rápidamente que si quería una entrevista conmigo. Su respuesta fue, que venga él primero a mi programa. Que es una respuesta muy Quintero. Me sabe mal no haberle dicho más veces lo grande que era y el cariño que le teníamos, pero bueno siempre queda el recuerdo".

Baltasar Garzón fue entrevistado dos veces por Quintero cuando era magistrado de la Audiencia Nacional. Según ha relatado, "daba preocupación ir a la entrevista, porque no sabías por donde te podía salir". Una vez en el cara a cara, Garzón señala: "Era un puro espectáculo. Daba un ambiente cálido, era todo absolutamente irreal, pero daba tranquilidad. Te hacía reflexionar, no era una entrevista. Yo trataba de intentar aguantarle los silencios, pero se llegaba a una profundidad en las entrevistas que nunca antes había visto".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00