Economía y negocios | Actualidad

La creación de empleo se frena: septiembre registró 17.679 nuevos parados

Es el tercer mes consecutivo que aumenta el número de desempleados

Varias personas hacen cola para acceder a una oficina de empleo en Madrid / Luis Millán (EFE)

Madrid

El mercado laboral se frena, uno de los motores de la economía empieza a dar síntomas preocupantes. El septiembre el paro aumenta por tercer mes consecutivo en 17.679 personas. Sube, sobre todo, en el sector servicios, donde se registran 24.690 parados más. Baja el paro en agricultura, un 5% y la construcción, un 2%.

Y en cuanto a la creación de empleo, constatamos el frenazo: en septiembre solo se han creado 29.286 puestos de trabajo, es tan solo un 0,15% más que en agosto. Septiembre cerró con un número total de trabajadores afiliados a la seguridad social de 20.180.287. Seguimos por encima de los 20 millones, pero es el tercer mes consecutivo que la creación de empleo baja.

La vuelta al cole tira de la afiliación en septiembre

Por sectores, el que más afiliaciones tiene es el sector servicios, hay casi 15 millones y medio de afiliados en ese sector económico, un 76,5% del total de afiliados. Y luego la industria, con 2.340.000 afiliados. Pero en septiembre lo que más crece en afiliación es la Educación, sube un 7,16%, por la contratación de personal para el inicio del curso escolar.

No se frena la temporalidad

En cuanto a la calidad del empleo se ha mejorado, en septiembre se han registrado 775.856 contratos de trabajo de carácter indefinido, representan el 47% de todos los contratos. De estos indefinidos 298.273 son a tiempo completo, 196.330 a tiempo parcial y 281.253 fijos discontinuos.

Pero hay que mirar al último día de mes para entender que no se ha acabado con la precariedad en el empleo. El último día del mes, que fue además viernes, se acusó el efecto fin de mes: el día 30 se fueron a la calle 303.831 personas. Son contratos que duran semanas o incluso menos. Un dato enorme de destrucción de empleo el último día del mes que se viene repitiendo desde agosto.

Sánchez anuncia que el Gobierno aprobará el martes el paro para las trabajadoras del hogar