Política | Actualidad

Sánchez y Scholz reiteran su "apoyo explícito" al MidCat y acuerdan reforzar su cooperación en Defensa y sostenibilidad

En el marco de la XXV Cumbre Hispano-Alemana, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recibido al canciller alemán, Olaf Scholz, en un encuentro al que también han acudido quince ministros de ambos gabinetes

Foto de familia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c), y el canciller alemán Olaf Scholz (c-i) y los ministros asistentes a la cumbre hispano-alemana que se celebra este miércoles en A Coruña / lavandeira (EFE)

A Coruña

Energía, defensa, sostenibilidad, compromiso con la UE y la OTAN y educación son los principales puntos del plan de acción que este miércoles han acordado España y Alemania. La cumbre ha servido para poner de nuevo de manifiesto las buenas relaciones diplomáticas y el interés de los dos ejecutivos por seguir reforzándolas y trabajar en diferentes áreas de colaboración. Además, ambos líderes han vuelto a manifestar un "apoyo explícito" al gasoducto MidCat, al que Francia se opone.

Así consta en la declaración conjunta de la XXV Cumbre hispano-alemana, que se celebra en A Coruña con la presencia de los titulares de ambos gobiernos, Pedro Sánchez y Olaf Scholz, respectivamente, y quince ministros de los dos gabinetes.

En la declaración conjunta de la cumbre, así como en el plan de acción que la acompaña, ambos países insisten en varias ocasiones en su fuerte compromiso con la UE y la OTAN, organizaciones "esenciales" de un orden mundial "pacífico y seguro".

"España y Alemania están comprometidas con el fomento de iniciativas para aumentar la capacidad de acción de la Unión Europea y para fortalecer su resiliencia, complementariamente con la OTAN y de manera que ambas se refuercen mutuamente", se afirma en el documento.

Más información

Además de expresar su apoyo a Ucrania, se pone el foco en tres aspectos, como son la protección económica de los ciudadanos, la garantía de su seguridad y defensa y la mejora de su futuro a través de la empleabilidad y más en concreto mediante la formación continua.

Un aspecto importante de la declaración es el deseo expresado por ambos gobiernos de discutir y llegar a acuerdos sobre el futuro desarrollo de las reglas fiscales europeas. La defensa, una vez más, de las interconexiones energéticas, con la vista puesta en el hidrógeno renovable y en clara referencia al gasoducto a través de los Pirineos (el denominado MidCat) y de un mercado eléctrico europeo, son también puntos del acuerdo.

Ambos países están de acuerdo, asimismo, en la importancia de reforzar la cooperación en materia de armamento e industria de defensa para fortalecer las capacidades europeas en esta materia. La defensa de una Europa social, más soberana y geopolítica y de la diplomacia climática y la transición energética completan los temas en los que Alemania y España tienen una visión compartida.

Scholz muestra su "apoyo explícito al gasoducto MidCat"

En la rueda de prensa posterior, Sánchez y Scholz han reiterado su apoyo a la creación del gasoducto MidCat, con el objetivo de que esté operativo en el año 2025. Además, han instado a todas las partes involucradas a negociar. De este modo han elevado la presión sobre el presidente de Francia, Emmanuel Macron, principal detractor del proyecto.

En este sentido, añaden que seguirán presionando para aumentar la interconexión energética de la Península Ibérica con el resto de Europa para aumentar su contribución a la seguridad del suministro en toda la Unión Europea. En este punto mencionan que esta infraestructura es relevante para la interconexión eléctrica y especialmente para transportar hidrógeno verde.

Así, Sánchez ha señalado: "Hemos ido desarrollando una complicidad muy estrecha durante estos últimos meses con Alemania. Esta buena relación es una buena noticia para ambos países y para Europa, en un momento complejo para el continente. Putin sigue decidido a empeorar las cosas para Ucrania, Europa y la propia Rusia.

Además, ha concluido: "Hemos hablado sobre la cuestión energética, que es algo que nos preocupa y mucho. España tiene escasa dependencia del gas ruso, pero debemos ser solidarios en estos momentos, porque somos europeístas. Europa es, ante todo, una comunidad de valores. Por ello, hemos abordado la necesidad de desarrollar interconexiones energéticas. También hemos dado luz verde a un plan de acción hispano-alemán ambicioso, que estructura y renueva la relación bilateral a través de múltiples acciones en distintos ámbitos, elaborado por todos los ministerios".

Por su parte, el canciller alemán, Olaf Scholz, ha indicado: "Las relaciones entre nuestros países son excelentes. España es uno de nuestros socios mñás estrechos ne la UE y uno muy fiable en la OTAN. Tenemos percepciones muy similares sobre el futuro. La invasión rusa de Ucrania es nuestro mayor reto actualmente. El tiempo del imperialismo y las horas oscuras del siglo XX es algo que queremos dejar atrás".

También ha añadido: "Es un placer haber firmado dos acuerdos hoy y de haber elaborado un programa de extensión de colaboración en el futuro. Apoyo de manera explícita la conexión a través del gasoducto MidCat. Solo una estrecha colaboración de la UE hará posible el abastecimiento del gas que necesitan nuestras economías. Debemos ser capaces de apoyar a nuestros ciudadanos mientras el precio de la energía siga tan alto".

El escudo antimisiles europeo "no estaba en la agenda"

Este martes, la embajadora alemana en España, Maria Margarete Gosse, confirmó en 'Hora 25' que había "conversaciones" de "bajo nivel" entre los dos países para que España forme parte del sistema de defensa multilateral liderado por Berlín, en referencia a un escudo antimisiles. Horas más tarde, desde el Ministerio de Defensa desmintieron esta información, señalando que no lo contemplaban.

Este miércoles, Sánchez lo ha descartado, al menos por el momento: "La relación que tenemos es extraordinaria en todos los ámbitos. No hemos tratado este tema, en cualquier caso, cuando sea objeto de estudio, lo haremos sin ningún problema".

Scholz ha indicado por su parte: "Este tema no lo hemos comentado y no estaba en la agenda. Es una medida que tiene que ver con la política de Defensa alemana. Nosotros vamos a establecer un escudo con 4 niveles para una defensa antiaérea. Es algo urgente para el país, dada la amenaza en nuestra vecindad".

Aplausos y pitos a Sánchez en el arranque de la Cumbre hispano-alemana en A Coruña

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recibido en el inicio del acto al canciller alemán, Olaf Scholz. A su llegada, se han producido tanto algunos abucheos como aplausos por parte de las personas que se encontraban en el lugar.

Sánchez ha dado la bienvenida a Scholz en la explanada del Palacio de Exposiciones y Congresos de A Coruña en una tarde lluviosa y justo antes de escuchar los himnos nacionales de ambos estados y pasar revista a las tropas del Mando de Apoyo a la Maniobra. Sánchez y Scholz han dado un pequeño paseo por la dársena de A Coruña mientras conversaban.

Este breve paseo por La Marina de la ciudad tiene una cierta relevancia, ya que este es uno de los puertos más afectados por el veto de la UE a la pesca de fondo, una medida que el Gobierno ha anunciado este miércoles que recurrirá.

Allí, además de la estampa del balcón Atlántico, los dos mandatarios pudieron ver barcos amarrados a puerto. Precisamente, entre 60 y 80 barcos se pueden ver afectados por esta prohibición que empezaría este mismo domingo, y ante la que España ya ha manifestado su posición contraria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00