Economía y negocios | Actualidad

El Gobierno prepara un nuevo sistema de cálculo del mecanismo regulado de la luz para evitar oscilaciones

La Cadena SER ha tenido acceso al texto

NaN:NaN:NaN

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1664966708_363_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El Gobierno prepara un nuevo sistema de cálculo del PVPC, el mecanismo regulado de la luz al que suelen estar acogidos los usuarios más vulnerables, para evitar subidas y oscilaciones como las que ha registrado en los últimos meses. Según el texto al que ha tenido acceso la SER y que el Gobierno pretende sacar a consulta pública, se va a cambiar el sistema de cálculo de la tarifa para evitar las oscilaciones. En lugar de fijar un precio con referencia a un día concreto, a una fecha específica, algo más volátil, se van a tomar una cesta de precios tres referencias temporales: una mensual, otra trimestral y otra la media anual.

Más información

Además, se van a ponderar de manera diferente para calcular las medias, de forma que pesarán más las referencias más estables, las del año (hasta el 54%), para evitar los saltos del precio PVPC.

Los cálculos del Gobierno apuntan a que esa nueva fórmula reduciría hasta un tercio la volatilidad de la tarifa. La diferencia entre el precio más barato y el caro durante el día llega ahora al 27% durante el día. Entonces, esa oscilación quedaría en el 17%, según el cálculo oficial. El Ejecutivo plantea introducir ese nuevo sistema de forma gradual desde el año que viene para que represente la mitad del mercado regulado, el 55%, en el año 2025. Ese mercado regulado afecta a 9 millones de usuarios, uno de cada 3 consumidores de la luz.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00