Directo

CONSEJO DE MINISTROS Sigue la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

La VentanaLa Ventana a las 16h
Cine y TV

La última película de Penélope Cruz que Boyero no termina de "creerse": "Me gustan más sus intenciones que los resultados"

El crítico valora positivamente 'La consagración de la primavera', la historia de Fernando Franco que defiende el derecho al sexo de las personas con discapacidad

Madrid

Hasta el 6 de octubre casi 350 cines de toda España celebran la 19ª Edición de la Fiesta del Cine. Títulos como 'Alcarrás', la candidata española a los Oscar, otros largometrajes más recientes, como 'Modelo 77', o éxitos que se reestrenan, como 'Avatar', podrán verse por solo 3.50 euros.

Y es que la inflación y la crisis económica ha lastrado al 61% de las salas de España, que presentan valores bajos o mínimos, y al 28% a la posibilidad de impago, según datos de Insight View. Por ello, que esta rebaja masiva de las entradas sea la última esperanza de los nexos entre la crítica y las productoras hasta que el Gobierno conceda las ayudas que demandan.

La última película de Penélope Cruz que Boyero no termina de "creerse": "Me gustan más sus intenciones que los resultados"

27:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1664990624615/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Uno de esos fieles a las butacas es Carlos Boyero. Si bien se considera que nunca se ha caracterizado por su optimismo, en cuanto al reencuentro de los espectadores con las salas es "pesimista". "Los datos son preocupantes, ya no me encuentro con las parejas mayores que iban siempre al cine", comenta no sin cierta nostalgia.

Ante el aldabonazo de las plataformas, que han canalizado parte de los estrenos de la industria, el cine se aferra a los salvavidas; los buenos títulos. Uno de ellos lleva la firma de Juan Diego Botto. Es su ópera prima, 'En los márgenes' que tras pasar por 'la mostra' y el 'Zinemaldia' busca cautivar al espectador con la interpretación de Luís Tosar y Penélope Cruz.

"Esquemática"

Este thriller social junto, en un solo día, las historias de tres personas. Un abogado que lucha por una madre inmigrante que ve peligrar la custodia de su hija. Una cajera en riesgo de desahucio. Y una madre que ha perdido la relación con su hijo después de que ella le concediera su aval.

"Me gustan más sus intenciones que los resultados", comenta Boyero. Para el salmantina "no hay duda de la confianza social de Botto", ya que es alguien que "nunca se ha metido en su torre de marfil". Pero, según su experiencia, está alejado de la más pura crítica social de cineastas como Ken Loach o los hermanos Dardenne.

'En los márgenes', que cuenta con el apoyo de Penélope Cruz como productora, le "resulta esquemática". "No me creo a Cruz, que interpreta a una mujer desahuciada, ni la relación con su marido, que trabaja en la construcción; es artificial, no me toca el alma esta temática desgarradora", apunta el crítico.

Luís Tosar

Aunque hay un personaje que "tampoco" acaba de creerse, pero sí que le cautiva más. El de Luís Tosar. "Es alguien dedicado enteramente a los demás, descuidando a su propia familia y embaucado en causas nobles", añade. Aunque le falla la relación con su mujer. "Probablemente si mi pareja actuara como este hombre le hubiera hecho las maletas mucho antes", desvela.

En conclusión, le "cae bien la película", se cree "la complicidad de Cruz y Botto", pero "no me emociona, como sí ocurría Loach y los hermanos Dardenne". "La veo, pero no me deja una huella profunda", alega.

'La consagración de la primavera'

Una película que, sin embargo, le ha "desasosegado mucho" es 'La consagración de la primavera'. Este largometraje de Fernando Franco pone en escena un debate social: el derecho al sexo de las personas con discapacidad. Cuenta la historia de Laura, una universitaria que, recién llegada a Madrid, mantiene un estrecho vínculo con David, afectado por parálisis cerebral.

"Entiendo lo del desahogo como algo muy atractivo", comenta el crítico antes de añadir que la joven actriz Valèria Sorolla le "intriga mucho". Asimismo, destaca el papel de Emma Suárez como madre del protagonista. "Tiene una madre muy comprensiva, pensará mi hijo tiene sus limitaciones, pero tiene ganas de follar", matiza.

"Está contado con mucha honradez y misterio, estoy intrigado todo el rato", comenta Boyero, que valora positivamente la interpretación del vasco Telmo Irureta, que realmente padece esa discapacidad. "Tiene sentido del humor", destaca. En resumen, "la película me deja mal sabor de boca porque me tiene que dejar mal sabor de boca, me gusta, me parece una película atractiva, me quedé fascinado".

'Apagón', lo nuevo de Movistar Plus

Y, por último, Boyero no esconde con la nueva serie de Movistar Plus. "Me vi 'Apagón' de un tirón", un hecho casi en extinción ante "los tiempos difíciles que vivimos" que no son propicios "para estar durante tres horas viendo un retrato de la apocalipsis".

Los cinco capítulos, que cuenta con la participación de cinco directores y cinco guionistas, "tiene mucha calidad". A su juicio se queda con el primero, "que es de Sorogoyen", el segundo, "de Arévalo" y con el de "Alberto Rodríguez", un actor del que nunca ha escondido su admiración.

Sin embargo, "en el tercero y el quinto veo que puede haber tesis, con lo que me llevo muy mal", declara. Esta serie es la primera que se inspira en un podcast. 'El gran apagón', de Podium Podcast, cuenta, al igual que la serie, las consecuencias sociales de una tormenta solar.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad