Tribunales

Los vocales rebeldes elegidos a propuesta del PP enseñan la puerta de salida a Lesmes y se niegan a renovar el Constitucional

La reunión de la comisión negociadora termina sin acuerdo para renovar el tribunal de garantías porque el sector conservador sigue sin presentar a su candidato

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes. / Ballesteros EFE

Madrid

Los ocho vocales elegidos a propuesta del Partido Popular siguen en rebeldía bloqueando la renovación del Tribunal Constitucional. La ley fijaba la fecha límite del 13 de septiembre, pero la mayoría del sector conservador sigue sin presentar a su candidato. La reunión de este miércoles ha terminado como las anteriores y la siguiente cita será en el pleno que se celebrará el próximo 13 de octubre con la incógnita de si estará presidido por Carlos Lesmes.

Más información

El presidente del Poder Judicial transmitió la semana pasada a sus colaboradores su voluntad de abandonar el cargo el 6 de septiembre si no había un horizonte claro de renovar al órgano de gobierno de los jueces y las negociaciones entre el PSOE y el PP siguen en punto muerto.

Fuentes del entorno de Lesmes sostienen que la estrategia de los vocales rebeldes pasa por la salida del presidente antes del nombramiento de los magistrados al Tribunal Constitucional. En una reunión que mantuvieron anoche ultimaron un comunicado que estudian hacer público en el que alertan de la crítica situación por la que atraviesa la Justicia y advierten de que el sustituto de Carlos Lesmes, en caso de que dimita, no lo eligen los servicios jurídicos del Poder Judicial, sino que lo elige el pleno del órgano de gobierno de los jueces.

Lesmes lanza un ultimátum a Sánchez y Feijóo para renovar el Poder Judicial
Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00