Sociedad

Nueve de cada 10 centros concertados cobra cuotas a las familias, aunque deberían ser gratuitos

La mitad de los centros exige al menos 100 euros mensuales | El caso más extremo, el St. Paul School de Barcelona, roza los 1.000

Alumnos de un colegio privado. / Klaus Vedfelt

El St. Paul School es, probablemente, el colegio concertado más caro de España: 923 euros al mes, a pesar de que recibe fondos públicos y la escolarización debería ser gratuita. Es el caso más extremo que recoge el VII informe sobre estos pagos de la Confederación de Padres y Madres de la Escuela Pública (CEAPA) y la Asociación de Colegios Privados Independientes (CICAE), y que vuelve a demostrar que estas cuotas son la norma porque el 90% de estos centros privados subvencionados cobra cuotas a las familias, un porcentaje que llega al 100% en Cataluña, Madrid o el País Vasco. Estas tres comunidades son también las que cobran cuotas más caras: de media, 191 euros en Cataluña, 160 en Euskadi y 119 en Madrid.

Aragón y Galicia, con 38 euros de media, son las comunidades más baratas. Pero también hay centros que no cobran nada a los alumnos, aunque son la excepción, ya que casi la mitad de los colegios cobra al menos 100 euros mensuales y un 76% advierte además a los padres de que ese pago es obligatorio, algo que es ilegal porque contraviene la Ley Orgánica del Derecho a la Educación, que ampara la gratuidad de la educación obligatoria en centros sostenidos con fondos públicos.

Poca información

El estudio, elaborado por la consultora Garlic, emplea la metodología del cliente misterioso, en la que simulan ser familias que piden información para matricular a sus hijos en el curso 2022-2023. La directora de proyectos, Amparo Núñez, ha denunciado la opacidad de los centros a la hora de dar información sobre las cuotas. Un 44% de los colegios no entrega ninguna hoja de precios a las familias; un 21 % sí la entrega pero sin identificar el nombre del centro; solo un 8 % detalla los precios de las actividades y servicios, y un 36 %, uno de cada tres, no informa de estos pagos de manera espontánea, sino que son las familias las que deben preguntar por ellos. En algunos casos han tenido que hacer hasta 10 llamadas para recibir una información completa sobre el coste del colegio. Si las familias se niegan a pagar en el 18 % de los casos hay riesgo de exclusión para el alumno de actividades curriculares, un dato que aumenta hasta el 31 % en la Comunidad de Madrid.

Las cuotas se cobran bajo el epígrafe de nombres muy diversos: aportaciones, proyectos educativos o actividades complementarias que en muchos casos son obligatorias, se realizan dentro del horario escolar y, además, incluyen contenidos curriculares como inglés lo que supone una violación de la ley: cobrar una cuota por una actividad curricular es ilegal. No puedes cobrar por matemática, no puedes cobrar por comprensión lectora o por inglés. Puedes cobrar un complemento por ajedrez por otras actividades que sean prácticamente extraescolares", ha señalado Elena Cid, directora general de CICAE. "Este curso queremos señalar que las actividades complementarias no pueden ser en horario escolar y los centros que indican el horario lo marcan en el horario escolar. Marcan, por ejemplo, de doce a una. Dentro del horario escolar. Están incumpliendo la ley"

Críticas a la administración

Tanto CICAE como CEAPA, los impulsores del estudio, denuncian que la situación, lejos de corregirse, empeora cada año. Leticia Cardenal, vicepresidenta de CEAPA, ha criticado la "paralización" de la administración: "No ponen freno a este negocio y que contribuye a la segregación del alumnado". Elena Cid ha asegurado que la administración avala estas prácticas irregulares con el argumento de la infrafinanciación de la concertada y ha pedido mayor vigilancia a la inspección educativa para evitar abusos. Ambas han invitado además a las familias a denunciar estas prácticas. En Cataluña, el Sindic de Greuges avaló en un informe de 2020 que las escuelas privadas concertadas cobraran a las familias porque la administración pública no cubre los gastos. La escuela concertada ha pedido la revisión de su financiación para ajustarla al coste real.

En los próximos días harán llegar este nuevo informe al Ministerio de Educación y las distintas consejerías.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00