Qué es el escudo antimisiles europeo que propone Alemania
El canciller alemán Olaf Scholz puso encima de la mesa el pasado 29 de agosto en Praga una iniciativa comunitaria para crear un sistema de defensa aérea
Madrid
Alemania busca la participación de los países europeos en un sistema de defensa antimisiles, del que no hay más detalles que la propia idea. El canciller alemán Olaf Scholz habló de ello durante un discurso en Praga el pasado agosto y en las últimas horas ha cobrado fuerza por la posible invitación del país centroeuropeo a que España participe en la implantación del sistema. Los dos gobiernos, el español y el alemán, niegan que haya habido una negociación u oferta para ello, pese a que ayer la embajadora alemana en España confirmara que ya había habido "conversaciones". ¿En qué consistiría ese posible escudo? ¿Qué implicaciones tendría y cómo funcionaría?
Qué es el escudo antimisiles europeo que propone Alemania
"Se trata de unos sistemas de armas que permiten interceptar misiles en vuelo. En este caso, se estaba hablando de un sistema antimisiles balísticos, que son los que suben por encima de la atmósfera y luego caen. En esos se incluyen los que puedan tener una carga nuclear o química. Un escudo tradicional podría parar un misil nuclear. El sistema al que se refiere Alemania tiene un alcance de 2.400 kilómetros. Normalmente el encuentro entre misiles se produciría muy lejos de núcleo de población y aunque tenga carga nuclear no va a suponer un peligro", explica Enrique Ayala, general retirado y analista de la Fundación Alternativas en Hora 25.
Sobre qué sistema se podría adquirir sugiere el general que podría ser el Arrow-3. "Es una iniciativa conjunta de una empresa de Israel junto con la americana Boeing, llevan diez años probándolo y todavía hay reticencias sobre su funcionamiento y perfeccionamiento", señala.
Ayala dice, por otra parte, que "hay una alternativa" que es "puramente estadounidense y parece que estaría más probada y segura". Se trata de los THAAD estadounidenses (Terminal de Defensa de Área a Gran Altitud para destruir misiles de corto, medio e intermedio alcance en su última fase de vuelo. En cualquier caso, apenas hay detalle sobre el sistema que pretende desarrollar Alemania. "Es un momento en el que la iniciativa está ahí, el proyecto, la intención, pero no hay una realidad que se pueda materializar en un futuro cercano", afirma el general.
Sobre los contactos que está llevando a cabo el país centroeuropeo, señala el exmilitar: "En principio Alemania ha contactado con países que están cerca de la esfera rusa. En principio ha recibido respuestas positivas, pero es prematuro concretarlas. Aquí se ha intentado sumar a España por la buena relación entre los presidentes y obviamente podríamos ser objetivo en una guerra potencial. Rusia tiene capacidad para lanzar misiles a España y a Estados Unidos. Rusia puede lanzar misiles a cualquier parte del mundo. Es altamente improbable, estamos hablando de cosas que no van a pasar. Alemania intenta distribuir los costes porque un sistema así puede proteger mucho territorio y luego el mensaje político que es la autonomía militar europea de la cual España es en parte partidaria. Habrá que ver cómo se concreta"