Política

El PP acusa a Sánchez de usar los Presupuestos para "comprar voluntades"

Pedro Sánchez ha respondido en el Congreso a la portavoz del PP, Cuca Gamarra, tras la aprobación de los Presupuestos en Consejo de Ministros

Sesión de control

Sesión de control

Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, vuelve este miércoles a la sesión de control del Congreso, tras dos semanas sin acudir por compromisos internacionales y motivos de salud, y lo hace con los Presupuestos Generales del Estado de 2023 recién aprobados en el Consejo de Ministros. La portavoz del PP, Cuca Gamarra, ha querido saber qué "sacrificios" hará este Gobierno mientras los españoles no paran de sacrificarse y ha asegurado que "los socialistas nunca han sacado a este país de la crisis" y que Sánchez "se dedica a desplumar a los trabajadores". Además, ha calificado los Presupuestos de "puro cálculo electoral" para "comprar voluntades".

Sánchez ha respondido a Gamarra con datos. Le ha recordado que las medidas que ha impulsado el Ejecutivo para hacer frente a la crisis derivada de la guerra en Ucrania han salido adelante sin el apoyo del PP cuando están pensadas "para proteger a la clase media y trabajadora de este país". También asegura que los Presupuestos que este martes acordó el Gobierno, protegen a esa clase media. "Vamos a poner todos los recursos del Estado al servicio de la mayoría social y no de la minoría pudiente", ha señalado, en referencia a las bajadas de los impuestos a los ricos que han impulsado algunas comunidades gobernadas por el PP. También ha apuntado que lo que muestra "una falta de empatía brutal" es escuchar al líder del PP "decir que es antiguo hablar de ricos y pobres en un país con dos millones y medio bajo umbrales de pobreza".

La líder de Cs, Inés Arrimadas, ha recriminado a Sánchez que "no tiene derecho a hipotecar las próximas generaciones para pagar su campaña electoral" ya que considera que los Presupuestos del año que viene aumentan "dos brechas: entre el sector privado y los que reciben una nómina del Estado". Arrimadas ha afeado a Sánchez que en esta semana en la que el Gobierno “rebaja” las previsiones de crecimiento para el año que viene haya anunciado “a bombo y platillo” una subida de las pensiones de un 8,5% y una subida del sueldo de los funcionarios de un 9,5% hasta 2024. “Ustedes solo explican una parte del pastel”, ha añadido, mientras el presidente ha insistido en que "este Gobierno defiende la sostenibilidad del sistema público de pensiones".

El diputado de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, en la misma línea de Gamarra, ha señalado que el PSOE es "una máquina de crear pobres" y ha llegado a asegurar que el Gobierno está comprometido "en erradicar la riqueza" mientras su partido preferiría "erradicar la pobreza". A la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, le ha "enternecido ver al PP y a Vox tan preocupados por la pobreza en nuestro país" cuando votan en contra de que establecer un impuesto a los más ricos, del impuesto al sector bancario y a las energéticas, y de todas las medidas para proteger a los más vulnerables. Poco después, le preguntaba si no conocía a ningún español que haya recibido alguna de las ayudas aprobadas por e Gobierno y le instaba a revisar sus amigos: "¿Cómo puede ser, señor Espinosa de los Monteros, que no conozca a ningún español real?", se preguntaba poniendo en pie a su bancada.

Nadia Calviño, indignada ante Vox: "¿Cómo puede ser, señor Espinosa de los Monteros, que no conozca a ningún español real?"

"Odian los sindicatos porque les estorba la democracia"

Vox también ha vuelto a acusar a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, de beneficiar a los sindicatos y de no buscar acuerdos. La diputada Inés Cañizares le ha preguntado si está "instigando a los sindicatos" a que se manifiesten contra la patronal a lo que la vicepresidenta ha respondido de forma contundente, señalando que Vox que está "fuera de la Constitución" y pidiéndoles que "respeten" a los sindicatos: "Ustedes odian a los sindicatos porque, en definitiva, les estorba la democracia", ha sentenciado recordando además que el papel de los agentes sociales está recogido en el artículo 7 de la Constitución.

La vicepresidenta segunda defendió que este es el “primer Gobierno” que baja los impuestos a las pymes y se los sube a aquellas compañías que “más tienen”. Además, defendió que “lo que une a los españoles es la reforma laboral” y “no recurrirla” al Tribunal Constitucional.

A vueltas con el CNI

La ministra de Defensa, Margarita Robles, instó este miércoles al diputado de ERC Gabriel Rufián a seguir la serie documental Los 8 de Irak, que llega a Movistar el 10 de octubre, sobre los agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) asesinados en noviembre de 2003 “por trabajar por la paz y por la libertad, luchando contra el terrorismo”.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, la titular de Defensa respondió así a la pregunta que le planteó el diputado de ERC, Gabriel Rufián, acerca de si confiaba en las palabras de los agentes del CNI. Con esta pregunta, el diputado de Esquerra quería saber si Margarita Robles confiaba igualmente en algunos exagentes del Cesid, organismo anterior al actual CNI, que en el documental Salvar al rey, acusan a Juan Carlos I de estar detrás del golpe de Estado del 23-F de 1981.

“Es una conversación entre Manuel Rey y Diego Camacho, dos exagentes del servicio de inteligencia español, concretamente el minuto 30 del primer capítulo”, señaló Rufián, quien preguntó de nuevo a Margarita Robles se “confía usted en la palabra de los agentes del CNI, del Cesid, del servicio de inteligencia español porque si confía tanto, esta es la palabra de dos exagentes”. “Apelo a su patriotismo” para “hacer algo”, añadió en la misma línea el parlamentario de Esquerra. En su réplica, la ministra de Defensa le dijo a Rufián no tener conocimiento del documental al que hizo alusión, pero, no obstante, le recomendó que “si tiene tiempo, ya que sigue tanto las series y los documentales”, aproveche para seguir “este nuevo documental que va a salir sobre los ocho hombres del Centro Nacional de Inteligencia que fueron asesinados en Irak”, y perdieron la vida “por trabajar por la paz y por la libertad, luchando contra el terrorismo”, concluyó.

Nos quedamos sin saber, una vez más, qué Presupuestos plantearía el PP | La firma de Àngels Barceló

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad