La VentanaLa Ventana a las 16h
Sociedad

El recuerdo de Arturo Pérez-Reverte que le dio la idea de su nuevo libro: "Una vez asalté un banco"

Arturo Pérez-Reverte presenta 'Revolución', su nueva novela, en La Ventana

Arturo Pérez-Reverte presenta 'Revolución' en La Ventana

Arturo Pérez-Reverte presenta 'Revolución' en La Ventana

El escritor Arturo Pérez-Reverte ha presentado 'Revolución', su nueva novela, este jueves en La Ventana. 'Revolución' cuenta la historia de la búsqueda de un tesoro de quince mil monedas de oro mientras se sucede la revolución de México en tiempos de Emiliano Zapata y Pancho Villa.

Más información

"Una vez asalté un banco"

Reverte no había vuelto a escribir sobre México desde 'La Reina del Sur' (2002). De esa novela de hace 20 años se le quedaron algunas cosas que han acabado germinando en 'Revolución'. Aunque la chispa que termina encendiendo la idea de la búsqueda del tesoro es un recuerdo de su vida. "Una vez asalté un banco", ha rememorado Reverte. Cuenta que fue en 1977 junto a unos guerrilleros en Eritrea. El académico aún guarda una foto junto a ellos y los fajos de dinero, y una moneda de cobre que le dieron como recuerdo.

Una historia de iniciación

'Revolución', por encima de todo, es una historia de iniciación y madurez, una historia de un joven veinteañero que acaba convirtiéndose en un hombre. Martín Garret, su protagonista, es un héroe que está por hacer, que aún no achaca el cansancio y la experiencia de otros héroes del autor cartagenero, como Alatriste. Es un personaje que aún no tiene la mirada cansada. Reverte asegura que "mirar a los ojos es una buena fuente de información"

A partir de la violencia que experimenta Martín en sus propias carnes, aprende cómo es el mundo y que el bien y el mal no son valores tan claros como creía en un primer momento. "En la guerra ves cómo hombres que son buenos por la mañana se convierten en malos por la tarde", explica Reverte.

"Desde Troya hasta Ucrania el factor de las guerras es el mismo"

El literato asegura que la violencia auténtica no es caótica, sino que es lenta y está calculada por personas que la llevan por bandera. Afirma que, si se deja de lado la ideología, "el factor de las guerras es el mismo, desde Troya hasta Ucrania". Asegura que, aunque las revoluciones y las guerras son siempre duras y sucias, "las revoluciones son contagiosas por el fervor de la gente humilde que realmente cree en cambiar las cosas".

Uno de los grandes retos de esta novela ha sido adaptar el lenguaje a un registro mexicano y adecuarlo a la clase social y educación de los distintos personajes que forman parte de ella.

Arturo Pérez-Reverte presenta 'Revolución', su nueva novela

Arturo Pérez-Reverte presenta 'Revolución', su nueva novela

48:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1665059175259/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00