Ocio y cultura

La escritora francesa Annie Ernaux gana el Nobel de Literatura 2022

El jurado destaca su "coraje y la agudeza clínica"

Annie Ernaux, en Madrid 2022. / cedida

Madrid

Annie Ernaux (Francia, 1940) ha ganado el Premio Nobel de Literatura 2022. El jurado ha destacado "el coraje y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, los extrañamientos y las restricciones colectivas de la memoria personal". La autora reivindica la dimensión política de la intimidad. Entre sus libros, figura 'Una mujer', dedicado a su madre y en el que indaga en la condición femenina y en la clase obrera. Su prosa seca y directa ha influido en escritores como Édouard Louis, Virginie Despentes o Emmanuel Carrère. "Me emociona mucho. Es algo importante para mi saber que yo he abierto algún camino, que yo he permitido que exista algún libro más que los míos. Es algo que me produce mucha satisfacción", afirmaba sobre esta influencia.

Más información

"La memoria es zambullirme en algo de buscar los detalles y aquí busco zambullirme en mi madre, su historia, en por qué era así", decía Ernoux en una entrevista a la Cadena SER cuando publicó 'Una mujer'. La autora explica que entrar a estudiar en la universidad le cambió la vida: "Fue la primera vez que tuve esa conciencia de clase. Ahí empecé a mandar manuscritos, mientras trabajaba para poder ganarme la vida. Mi primer libro, aunque iba sobre una mujer que abortaba, también tenía ese sentimiento de clase, ese deseo de alejarse de ese entorno obrero". El libro al que se refiere sobre su propio aborto es 'El acontecimiento', que ha sido llevado recientemente al cine.

El jurado destaca la "fuerza liberadora" de su escritura. "Su trabajo es intransigente y está escrito en un lenguaje sencillo, limpio", afirma. Ernaux es admiradora de Carlos Saura, que precisamente este jueves ha ganado el Goya de Honor. Cuenta que Cría Cuervos la dejó entusiasmada. Este año ha debutado como cineasta en el Festival de Cannes donde ha presentado Les années Super 8, un documental que ha rodado junto a su hijo. "Mi hijo ha cogido los archivos familiares filmados en Súper 8 que eran de mi marido. Me pidió que escribiera y que él se ocupaba de las imágenes. Yo he escrito un texto siguiendo esas imágenes en orden cronológico, pero no es un comentario de las imágenes, sino más bien una expresión de lo que me evocan esas imágenes y esa época, por lo que tienen una dimensión social y política", contó en una entrevista en la SER.

El ganador del 2021 fue el escritor Abdulrazak Gurnah, nacido en Tanzania y residente en Reino Unido, y se le otorgó el Premio Nobel por su "interés en los efectos del colonialismo y el destino de los refugiados y su relación con culturas y continentes".

En los 122 años de historia del premio, la Academia Sueca -que lo ha dejado exento en varias ocasiones y en otras ha premiado a más de un autor- ha distinguido a 119 escritores, solo 17 de ellos mujeres y más del 80 % originario de Europa o América del Norte, con un claro dominio de la lengua inglesa (31 galardonados), por delante de la francesa y alemana (14) y española (11).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00