Tribunales

Las "vías alternativas" del sector progresista para renovar el Constitucional también fracasan

Las conversaciones preliminares de los vocales elegidos por el PSOE con los del sector conservador constatan que es imposible armar la mayoría de 12 votos necesaria para elegir candidatos

Carlos Lesmes, en una fotografía de archivo. / EFE

MADRID

Los ocho vocales elegidos a propuesta del Partido Popular siguen en rebeldía bloqueando la renovación del Tribunal Constitucional. La ley fijaba la fecha límite del 13 de septiembre, pero la mayoría del sector conservador sigue sin presentar a su candidato. La reunión de este miércoles ha terminado como las anteriores. Sin acuerdo y sin fecha para una nueva reunión.

Más información

Este nuevo bloqueo ha colmado la paciencia del sector progresista que ha puesto en marcha "vías alternativas" para sumar los 12 votos necesarios y poder elegir a los magistrados. Sin embargo, las primeras conversaciones con sus colegas del bloque conservador han constatado que no hay fisuras entre esos ocho vocales que bloquean los nombramientos y que la renovación es imposible.

La siguiente cita será en el pleno que se celebrará el próximo 13 de octubre para que los negociadores den cuenta de sus gestiones. Pleno que nadie garantiza que se vaya a convocar ni que esté presidido por Carlos Lesmes. El presidente del Poder Judicial transmitió la semana pasada a sus colaboradores su voluntad de abandonar el cargo el 6 de septiembre si no había un horizonte claro de renovar al órgano de gobierno de los jueces y las negociaciones entre el PSOE y el PP siguen en punto muerto. Fuentes del entorno de Lesmes sostienen que la estrategia de los vocales rebeldes pasa por la salida del presidente antes del nombramiento de los magistrados al Tribunal Constitucional.

La eterna despedida de Lesmes
Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00