Hoy por HoyLa firma de Àngels Barceló
Opinión

Los gestos por las mujeres de Irán importan y ojalá remuevan conciencias

Ellas están dando visibilidad a una protesta que no está recibiendo la atención que se merece por parte de los responsables políticos internacionales, desde occidente no puede seguir ignorándose esta situación que merece mucha más atención de la que se le está prestando

Los gestos por las mujeres de Irán importan y ojalá remuevan conciencias | La firma de Àngels Barceló

Los gestos por las mujeres de Irán importan y ojalá remuevan conciencias | La firma de Àngels Barceló

Los gestos importan. El gesto de las mujeres iraníes desafiando al régimen y manifestándose por las calles para protestar por la muerte de una de las suyas, que fue detenida por llevar el velo mal puesto, Masha Amini. Protestando por esta y por todas las muertes que se están produciendo en las manifestaciones, pero protestando por el sometimiento de la mujer en ese país, por un régimen que quiere controlarlas, que quiere someterlas, que no quiere que se salgan de lo que ellos han determinado que son las normas de la moral.

Los gestos de las mujeres en Irán importan y ojalá remuevan conciencias

02:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1665034087066/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Más información

Mujeres en las calles, mujeres cortándose el pelo, niñas y adolescentes revelándose en las escuelas, sustituyendo los retratos de la dictadura por carteles donde han escrito'mujer, vida y libertad', en una protesta que no cesa y a la que se están sumando más mujeres ya fuera de Irán. Esta misma semana hemos visto a una eurodiputada, tijera en mano, cortándose el pelo en la tribuna del Europarlamento.

Y en las últimas horas, actrices como Juliette Binoche o Marion Cotillard haciendo lo mismo. Ellas están dando visibilidad a una protesta que no está recibiendo la atención que se merece por parte de los responsables políticos internacionales. Es verdad que la guerra en Ucrania ocupa casi todo su tiempo, pero una urgencia no debe tapar otra y lo que está pasando en Irán, con una represión que, calculan algunas organizaciones humanitarias, ha causado ya más de 150 muertos, merece mucha más atención de la que se le está prestando.

Dicen los expertos que estas protestas son las más importantes que se han visto en los últimos años en ese país, el más serio desafío al régimen de los ayatolás, que no duda en reprimir violentamente cualquier manifestación de disidencia. Desde occidente no puede seguir ignorándose esta situación porque la geopolítica actual haya convertido a Irán en un actor necesario. Los gestos importan, ojalá los gestos de las mujeres dentro y fuera de Irán, remuevan algunas conciencias.

Y déjenme que ponga en valor otro gesto protagonizado por una mujer, gesto acompañado de palabras para desarmar el discurso más mentiroso de la ultraderecha. Ayer, en el Congreso, la vicepresidenta Nadia Calviño calló la boca del portavoz de Vox, Espinosa de los Monteros, con una evidencia. ¿No conoce Vox a ningún español real, a nadie que se beneficie de las muchas medidas que el Gobierno de coalición ha sacado adelante para mitigar los efectos de la crisis? Y es que lo que dijo Nadia Calviño es la clave ante la derecha y la ultraderecha que se niegan a apoyar cualquier medida que sirva para hacer más sólido el escudo social ante circunstancias como las que estamos atravesando. También entre sus votantes y es posible que también entre sus amigos o conocidos los haya que han tenido que echar mano de esas ayudas. Ayer Calviño les puso ante el espejo.

Nadia Calviño, indignada ante Vox: &quot;¿Cómo puede ser, señor Espinosa de los Monteros, que no conozca a ningún español real?&quot;
Àngels Barceló

Àngels Barceló

Àngels Barceló dirige y presenta 'Hoy por hoy' de lunes a viernes, de 06:00 a 12:20h. Información, análisis...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00